Connect with us

Cancún

Ordena tribunal a “Red Ambiental” suspender recolección de basura en Cancún

Ordena tribunal a "Red Ambiental" suspender recolección de basura
Ordena tribunal a "Red Ambiental" suspender recolección de basura

El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito ordenó suspender el servicio de recolección de basura de la empresa “Red Ambiental”, tras otro amparo ganado por la empresa “Intelligencia México”.

La cual argumentó que no se le dio una supuesta emergencia sanitaria en Cancún para contratar una empresa externa por un monto de 350 millones de pesos con cargo al gobierno municipal.

Te Puede Interesar: Lamenta Red Ambiental que pretendan dañar su imagen

Los Magistrados Federales concedieron la suspensión para restituir a “Intelligencia México S.A de C.V,”, en la Operación de la Recolección de Residuos de la Ciudad de Cancún en los términos que establece el contrato respectivo y con derecho a la contraprestación pactada.

Esto luego de que el Tribunal Colegiado evaluara centenares de pruebas, decenas de Fe de Hechos, e Inspecciones Judiciales, que asoman grave evidencia, de que el Ayuntamiento de Benito Juárez, de manera deliberada obstruyo durante meses la operación de la empresa concesionaria para con ello pretender justificar meter “por emergencia” a “Red Ambiental”.

A la cual se le asigno sin licitación alguna por “una supuesta emergencia”, un contrato de 350 millones de pesos, con el cual se le pretende pagar una tarifa de $830.00 pesos por tonelada recolectada, en contraste con los $150.00 pesos que, durante 2020, el Ayuntamiento pago a la empresa concesionaria “Intelligencia México S.A de C.V.”

Sin embargo, este Tribunal estimó que, como lo aduce el quejoso, la concesión de la suspensión no contraviene el interés social ni se contravienen disposiciones de orden público, por lo que es de tener por satisfecho el requisito previsto por el artículo 128, fracción II de la Ley de Amparo, máxime que el caso no se incluye en los que el numeral 129 de la misma legislación expresamente determina que se causa esa afectación.

Las actividades de la empresa Intelligencia México, concesionaria del servicio de recoja de basura en Cancún deberán reanudarse de inmediato, y la empresa Red Ambiental deberá suspender operaciones.

Asimismo, la medida, deja sin efectos por lo menos tres sesiones de Cabildo -las XV, XIX y XX-, con la que se intervino la operatividad de la compañía Intelligencia México y, que además llevó a que el Ayuntamiento ordenara el cinco de enero de 2021, la negativa de acceso a las unidades de la concesionaria al relleno sanitario.

La resolución, deja en firme el no suspender los pagos como contraprestación por el servicio concesionado e, instruye que se permita la operatividad de las unidades de Intelligencia Mexico; esto tras valorar las pruebas que aportó la empresa del 22 de octubre y el 14 de diciembre, acreditando obstrucción para el cumplimiento del servicio.

No obstante, el problema no ha llegado a su final , ya que Red Ambiental también ha introducido un amparo a nivel federal bajo el argumento de terceros afectados, por lo que el conflicto podría alarargarse más tiempo y de igual manera costar millones de pesos a los cancunenses.

Ordena tribunal a “Red Ambiental” suspender recolección de basura

Written By

Te puede interesar:

Intelligencia México no podrá operar si no cumple con el contrato  Intelligencia México no podrá operar si no cumple con el contrato 

Obtiene Intelligencia México fallo de juez para seguir operarando

Cancún

Ordenan suspender millonario contrato con Red Ambiental por la recoja de basura. Ordenan suspender millonario contrato con Red Ambiental por la recoja de basura.

Ordenan suspender millonario contrato con Red Ambiental por recoja de basura

Cancún

Pleito legal por la recoja genera incertidumbre en cancunenses. Pleito legal por la recoja genera incertidumbre en cancunenses.

Pleito legal por la recoja genera incertidumbre en cancunenses

Cancún

Va Ayuntamiento por la revocación definitiva de Intelligencia México. Va Ayuntamiento por la revocación definitiva de Intelligencia México.

Va Ayuntamiento por la revocación definitiva de Intelligencia México

Cancún

Anuncios

© Grupo Turquesa 2021

Connect