Un desabasto de medicamentos para el control del VIH podría darse en las próximas semanas, advirtió Roberto Guzmán, presidente de Red Posithiva.
“El VIH ha atravesado en el último año severos problemas por la reducción en la detección oportuna del 50% comparado con años antes de la pandemia por Covid-19, la nula prevención del tema por parte de la Secretaría de Salud, pero además se prevé un desabasto de medicamentos en las próximas semanas, advirtió Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de Red Posithiva, AC.
Y es que, señala que, si bien desde hace 4 meses hay mesas de trabajo para corroborar abasto de medicamentos, con las autoridades federales hay algunas claves no adjudicadas de las que, aún no se decide si se van a comprar o no, pero el dilema, además es cómo se va a distribuir el material a todo el país, pues se debió comprar desde abril, por lo que el desabasto podría comenzar a notarse en un par de semanas más, lo que podría causar un incremento de contagios.
Señaló que otras de las afectaciones que generó la pandemia por Covid-19, es que la detección oportuna se redujo en un 50%, pues antes se daban más de 9 mil casos nuevos, y en 2020 fueron 4 mil 300, aunado a que no hubo vigilancia epidemiológica.
Comentó que es preocupante, que según un estudio que realizaron en los últimos dos años, detectaron que sólo el 5% de la población encuestada usa condón durante sus prácticas sexuales, lo que incrementa el riesgo de contagio, sin que hoy por hoy exista una campaña de prevención por parte del Sector Salud.
PUEDES LEER: Incertidumbre de personas con VIH respecto a vacunas contra Covid