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Responde Luis Alegre dudas del sector empresarial sobre Tren Maya

Responde Luis Alegre dudas del sector empresarial sobre Tren Maya
Responde Luis Alegre dudas del sector empresarial sobre Tren Maya

Luis Alegre Salazar, enlace directo del Tren Maya con el sector empresarial, se reunió esta mañana con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), a quienes respondió sus dudas sobre la construcción de la mega obra.

En primera instancia aclaró que pese a las predicciones de retrasos de múltiples por su construcción, éstas no se han materializado “no estamos diciendo que la construcción no tendrá afectaciones, pero sí estamos diciendo que las predicciones de horas de retraso son exageradas porque el Tren Maya no se construirá todo al mismo tiempo, y Fonatur está muy sensibilizado en este tema, tan es así que ya se han llevado a cabo varias obras a cargo de Fonatur que han tomado esto en cuenta”, dijo a los empresarios.

Les recordó que en cuanto Fonatur recibió la operación de la carretera 307, se reparó la falla en un plazo de menos de 3 semanas, cosa que no se pudo anunciar debidamente por veda electoral, pero que es un hecho.

Tomó como ejemplo del trabajo de la paraestatal la repavimentación en su totalidad de la Zona Hotelera, que apenas registró afectaciones mínimas y controladas “se trasplantaron 20,000 árboles que sobrevivieron 3 huracanes y ni nos dimos cuenta. Se han estado llevando a cabo por parte del consorcio Grupo México/Acciona los trabajos de mecánica de suelo, sin que esto haya afectado la vialidad de forma considerable”, agregó.

A la fecha, informó, se están construyendo los pilotes y columnas a la entrada de PDC sin afectar considerablemente la vialidad.

Durante su presentación los puso al tanto de que hace unos meses, estuvo presente en una reunión en Santa Lucía, en el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a la que asistieron el Gobernador, el General Vallejo, quien tiene a su cargo no solo la construcción del aeropuerto con base militar, sino escuela, 3 museos, hotel y centro comercial, entre otros.

“Todo de primer mundo. También la Sedena tiene a su cargo la construcción de los tramos 5, 6, y 7 y el aeropuerto internacional de la Riviera Maya que estará a la altura de Tulum, pero en tierras del Municipio de Felipe Carrillo Puerto”, añadió.

Las obras citadas, mencionó, son constancia de la capacidad de ejecución de esta constructora que tendrá lo que se considera el tramo más importante del tren que es el 5N que será elevado a 9 y 10 metros” será un gran producto turístico.  De un lado tendremos el mar Caribe y del otro la selva. Esto es desde Cancún a Playa”.

Les recordó que mientras el 80 por ciento de la derrama económica del turismo en el país, es de mexicanos visitando México, en Quintana Roo no es así, ya que la derrama económica es predominantemente de turismo internacional.

“Las cifras actuales lo ponen en un 60%. Nosotros fuimos el estado, por mucho, más afectado económicamente hablando. Perdimos la cuarta parte de nuestra planta laboral formal, más la informal, más los indirectos”, indicó.

Concluyó señalando que el Tren Maya es una infraestructura que permitirá distribuir con mayor eficiencia al turista. Tendrá 3 vocaciones: Carga, transporte de personal desde el jornalero hasta la mujer de negocios, y sin duda un gran producto turístico, que además articulará a poblaciones actualmente desarticuladas, generando más actividad económica interna en nuestro estado y en todo el sureste mexicano.

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