Se elevaría a 30 pesos el kilo de tortillas en Cancún. De continuar el alza desmedida en los insumos, el precio del kilogramo de tortillas podría dispararse hasta en 30 pesos el kilogramo en unos 400 negocios que hay en Cancún.
El incremento se ha dado principalmente en la harina de maíz, que en un año casi se triplicó, dijo esta mañana en entrevista Ramiro Sánchez Valencia, presidente del Comité de Industriales de la Masa y la Tortilla en Benito Juárez.
Este generó que integrantes de esta agrupación realizaron una protesta callejera para denunciar los aumentos desmedidos de la harina de maíz, que en diciembre pasado el saco de 20 kilos costaba unos 80 pesos y ahora 320.
“En caso de que las autoridades no puedan apoyarnos con subsidios, nos veremos obligados a incrementar el costo de la tortilla, pues de lo contrario la actividad sería insostenible y tendríamos que cerrar”, indicó Sánchez Valencia.
Asimismo, indicó que de seguir las condiciones actuales, el kilo de tortilla -para que la actividad sea redituable-, podría costar hasta 30 pesos por kilo.
Empero, como si no fueran suficientes los problemas económicos que enfrentan los industriales de la masa y la tortilla, hay que abonar la competencia desleal –como la califican ellos- de las grandes cadenas de supermercados que ofrecen un precio más económico, dado el tonelaje de harina que compran mediante convenios con las empresas que la producen.
PUEDES LEER: Manifestación de tortilleros en Cancún (VIDEO)