Si visitas el Caribe mexicano, una opción excelente de entrenamiento y aprendizaje es el Museo Maya de Cancún que dispone de tres salas de exhibición, montadas sobre mil 350 metros cuadrados (m²). Dos de ellas permanentes y una para exposiciones temporales de carácter nacional e internacional.
El recorrido museográfico abre con los restos óseos de hasta 14mil años de antigüedad, descubiertos en los últimos 15 años en cuevas inundadas de Tulum, espacios que ofrecen grandes aportaciones a la investigación sobre la llegada del hombre al continente americano.
En la primera sala, dedicada a los mayas de Quintana Roo, se exhibe por primera vez la reproducción del contexto donde fueron descubiertos los restos de la Mujer de las Palmas, hallados en el cenote del mismo nombre en 2002; se estima que este personaje vivió, hace 10 mil años, en la Era de Hielo. Asimismo, se exhiben restos de fauna y herramientas líticas de la misma antigüedad.
El Museo Maya de Cancún es un espacio dedicado a esta milenaria civilización, es así que el segundo espacio del recinto se concibió para presentar la diversidad de regiones que conforman el área cultural.
La Sala Maya es de carácter temático y en su discurso muestra aspectos relevantes de la arquitectura, arte, cosmovisión y vida cotidiana de los mayas de diferentes regiones; se exhiben piezas como portaincensarios de Palenque, Chiapas; esculturas y elementos arquitectónicos de Chichén Itzá, Yucatán, y una colección de ladrillos grabados de Comalcalco, Tabasco.
El espacio se basó en un diseño del arquitecto Alberto García Lascuráin, está edificado sobre 17 mil m² y dispone de más de mil metros de áreas verdes que se vinculan con la aledaña Zona Arqueológica de San Miguelito.
A la entrada fue colocada una fuente con tres esculturas del artista plástico Jan Hendrix, quien las concibió para este recinto como un donativo para el INAH, y que simbolizan el entorno vegetal de la región.
El Museo Maya de Cancún se ubica en el kilómetro 17.5 de la Zona Hotelera de Cancún, el costo de entrada 75 pesos. Entrada gratis para mayores de 60 años y menores de 13 años. Los domingos como en todos los museos de México la entrada es gratis para mexicanos y residentes con identificación oficial.
Accesibilidad:
En el Museo Maya de Cancún hay accesibilidad para personas con capacidades especiales.
Recomendaciones:
Llevar calzado cómodo, no introducir alimentos ni bebidas y no fumar.
Servicios disponibles en el Museo Maya de Cancún:
Se cuenta con los siguientes servicios: cedularios en español e inglés, tienda-librería, cafetería, servicios educativos, guardabultos y enfermería.
Horario:
Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Última entrada a las 17:30 horas.
Cobro de acceso: 75 pesos. (Domingos es gratis)
Para más información visite: https://www.inah.gob.mx/museos
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Vacaciones en Cancún: Disfruta de la Zona Arqueológica El Rey
Turistas saturan el bulevar Kukulcán y las playas en Cancún
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 1 de junio, 2021
Esta web usa cookies.