Connect with us

Chetumal

Arranca la Caravana Maya en el centro ceremonial de Chancah Veracruz

Arranca la Caravana Maya en el centro ceremonial de Chancah Veracruz

Con una ceremonia tradicional acompañada de la música maya Pax en la santa iglesia del centro ceremonial de Chancah Veracruz, comunidad del municipio de Felipe Carrillo Puerto, inició la Caravana Maya que encabeza el diputado federal Luis Alegre Salazar.

Después de la ceremonia tradicional, sacerdotes, generales, jueces y sargentos de esta organización teocrático militar de diversas comunidades de la zona maya, se reunieron en el centro de esta población para compartir con el diputado federal, sabiduría, conocimiento pero también necesidades de su pueblo.

Arranca la Caravana Maya que encabeza el diputado federal Luis Alegre Salazar.

Arranca la Caravana Maya que encabeza el diputado federal Luis Alegre Salazar.

Reunión con el Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador

Alegre Salazar dijo en su intervención que anteriormente los dignatarios mayas le pidieron conseguir una reunión con el Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, la cual se va a dar el 18 de septiembre de 2019, será entregado al congreso del estado, fecha en que se dará la constitución del estado de Quintana Roo, traducida en lengua maya.

“El 30 de octubre del 2018 me dieron un reconocimiento y ahora mi retribución es entregar la construcción del estado de Quintana Roo traducida en lengua maya”, señaló.

Comparten con el diputado federal, sabiduría, conocimiento pero también necesidades de su pueblo.

Comparten con el diputado federal, sabiduría, conocimiento pero también necesidades de su pueblo.

Finalidad de la Caravana Maya

La Caravana Maya es con la finalidad de dar a conocer a los habitantes de esta población, la constitución del estado de Quintana Roo traducida a la lengua maya en la que también se llevan servicios médicos, cortes de cabello y asistencia legal.

“Se van a cubrir aproximadamente 100 pueblos en 60 días en las que se llevarán servicios médicos gratuitos en varias comunidades mayas”.

El diputado federal explicó que los ejemplares de la constitución traducida al maya serán vendidos y los recursos que se obtenga de ello, será destinado a las comunidades más necesitadas.

“Enséñenle la lengua maya a sus hijos, háblenlo con orgullo, debemos proteger su uso en diferentes escenarios”, concluyó el diputado.

Las clínicas móviles y todos los servicios se dan de manera gratuita

Mencionó que las clínicas móviles y todos los servicios se dan de manera gratuita, para ayudar a las comunidades más necesitadas.

También te puede interesar: Declaración de la comunidad de Dzula como delegación

En la caravana maya acompañaron al diputado federal diputados locales electos así como autoridades gubernamentales.

Written By

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment
Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect