Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Califica CEDHQROO vandalismo en sus oficinas como “actos pacíficos”

Califica CEDHQROO vandalismo en sus oficinas como "actos pacíficos"
Califica CEDHQROO vandalismo en sus oficinas como "actos pacíficos"

Califica CEDHQROO vandalismo en sus oficinas como “actos pacíficos”.- La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, aseguró que las manifestaciones pacíficas de colectivos de mujeres y familiares de víctimas de violencia de género en oficinas de la Cdheqroo, se trataron de actos pacíficos y no como vandálicos, ni violentos.

La tarde de ayer, los edificios de la Cdheqroo en Chetumal, Tulum y Cancún, fueron pintados durante la toma simbólica de las instalaciones, como una forma de sumarse a las protestas en otras entidades del país contra la violencia de género.

Las pintas nombran y visibilizan a las víctimas y el dolor de sus familias, así como el cuestionamiento hacia todas las autoridades encargadas de atender este problema.

En ese sentido, el presidente de este organismo, Marco Antonio Tóh Euán, reconoció el derecho legítimo a la manifestación y la protesta por la indignación ante la falta de acceso a la justicia y a una vida libre de violencia de las mujeres.

Como ente garante de los derechos humanos en Quintana Roo, dijo que la Chdeqroo defederá el derecho a la libre manifestación, sobre todo ante el contexto alarmante del incremento de la violencia contra las mujeres en los espacios públicos y privados.

Incluyendo la violencia institucional, violencias que de no ser prevenidas, atendidas y sancionadas pueden culminar en feminicidios.

En este sentido, reiteró que no avalará ninguna presencia policial que reprima, ni criminalice manifestaciones como las que tuvieron lugar el día de ayer.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades, a los medios de comunicación y sociedad en su conjunto a ver estas manifestaciones como actos pacíficos y no como vandálicos, ni violentos, pues en todo momento hubo diálogo con familiares de víctimas de violencia para interponer quejas, no se forzaron las entradas, no hubo agresiones, ni confrontación en contra del personal.

En este sentido, aseguró que no debe recaer indignación sobre las pintas y estas formas de expresión, pues las paredes y equipamiento que hayan resultado pintadas tienen una fácil solución; sin embargo, las desapariciones, los feminicidios y la falta de acceso a la justicia para las mujeres y sus familias que motivaron estas protestas, no han sido solucionadas por las instituciones responsables de ello, por lo que esto debe ser el foco de atención.

Califica CEDHQROO vandalismo en sus oficinas como “actos pacíficos”

Te Puede Interesar: Video: Encapuchadas toman y vandalizan sede de CEDH en Cancún

Más noticias para leer

Cancún

Este lunes, organizaciones de la sociedad civil se manifestaron a las afueras de la segunda visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos del...

Chetumal

Presenta CEDHDQROO denuncia penal por hechos violentos en Cancún.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CEDHQROO) presentó una...

Chetumal

La comisión de derechos humanos de Quintana Roo mantiene abierto un expediente,  respecto a una denuncia presentada por una trabajadora de la fiscalía general...

Anuncios