Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Cumple Quintana Roo 45 años como estado libre y soberano

Este 8 de octubre, cumple Quintana Roo 45 años como estado libre y soberano; fue durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, en el año 1974, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial en el que el Artículo 43 establecía que los territorios de Quintana Roo y Baja California Sur se elevarían a la categoría de Estados de la Federación.

Quintana Roo es una de los 32 entidades que conforman los Estados Unidos Mexicanos, su capital es Chetumal y su ciudad más emblemática es Cancún (municipio de Benito Juárez).

Actualmente es uno de los estados más visitados de le República debido a sus hermosas playas y a su gran cantidad de atractivos turísticos.

Cumple Quintana Roo 45 años como estado libre y soberano

El nombre del estado proviene de Andrés Quintana Roo, político, escritor, poeta y periodista, que fue diputado y firmante del Acta de Independencia de México, y también esposo de la no menos célebre Leona Vicario.

La historia de Quintana Roo, como estado, comienza el 24 de noviembre de 1902 cuando se crea el Territorio Federal de Quintana Roo, con una extensión de 50 mil kilómetros cuadrados.

Algunos años después se nombró a José María de la Vega como el primer jefe político de Quintana Roo, y fue en esa época cuando se optó por una división en tres distritos: Norte, Centro y Sur. Posteriormente, de 1903 a 1911, el general Ignacio A. Bravo se desempeñó como jefe político del territorio.

Fue en 1903 cuando se llevaron a cabo las primeras elecciones en el Territorio de Quintana Roo, para conformar los Ayuntamientos en Payo Obispo, Bacalar, Xcalac, Campamento General Vega e Isla Mujeres.

Posteriormente, el 27 de febrero de 1904 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Organización Política y Municipal del Territorio Federal de Quintana Roo en la que se especificaba que la capital del territorio sería Santa Cruz de Bravo.

Estado pujante y líder mundial en turismo

Así fue como comenzó la historia de Quintana Roo; sin embargo, como estado oficial apenas cumple 45 años, lo que lo hace uno de los estados más jóvenes de la República Mexicana.

En octubre de 1985 se lanzó una convocatoria para la creación del himno estatal y la obra ganadora fue escrita por Ramón Iván Suárez Caamal, y musicalizada por Marco Ramírez Canul, el cual fue entonado por primera vez el 12 de enero de 1986.

El escudo actual del Estado de Quintana Roo fue diseñado en 1978 por el muralista quintanarroense Elio Carmichael, y está compuesto por los colores amarillo, rojo, verde, azul y gris, colores que representan los puntos cardinales para la cultura maya; el rojo al oriente; el amarillo al sur, el blanco al norte, y el negro al poniente; mientras que el verde era considerado como un color sagrado para los mayas.

Hoy, 45 años después, Quintana Roo ostenta tres Pueblos Mágicos: Tulum, Isla Mujeres y Bacalar y Tulum.

Los festejos oficiales iniciaron muy temprano con el izamiento de la Bandera de Quintana Roo en la Plaza Cívica, frente al Palacio de Gobierno y por la tarde se realizará un festival artístico en el que se presentarán la cantante Carolina Ross, la Orquesta del Instituto de la Cultura y las Artes, el Ballet Folclórico de Quintana Roo y la Banda de Música del Gobierno del Estado.

En este festival, se le cantarán las tradicionales “Mañanitas” a Quintana Roo y se cortará un pastel.

Asimismo, en el Congreso del Estado se llevó a cabo una sesión solemne con la asistencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Cumple Quintana Roo 45 años como estado libre y soberano; el 8 de octubre de 1978 se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Cumple Quintana Roo 45 años como estado libre y soberano; el 8 de octubre de 1978 se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://turquesanews.mx/cozumel/celebracion-de-la-primera-misa-documentada-en-territorio-mexicano/

https://turquesanews.mx/quintana-roo/revive-conflicto-territorial-q-roo-con-yucatan/

Más noticias para leer

Cancún

Este sábado 14 de octubre, Quintana Roo tendrá la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos más emocionantes de la astronomía, el Eclipse de...

Chetumal

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, firmaron...

Anuncios