Chetumal, Quintana Roo.- “En la Zona Sur de Quintana Roo no hay presencia de grupos criminales de alta peligrosidad”, aseguró el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien minimiza las recientes amenazas a empresarios de Chetumal
Dijo que la crisis derivada por la renuncia de Hernán Pastrana Pastrana a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, pretende ser aprovechada por grupos delictivos, mediante creación de psicosis.
Por lo que han recurrido a tácticas criminales como narcomantas, intentos de extorsión y amenazas.
Desde antes de cambio en la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, la disputa por el poder se había agudizado.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que células delictivas pretenden aprovecharse para crear temor entra la ciudadanía y, sobre todo, en el sector empresarial de la capital del estado.
«La salida del presidente municipal Hernán Pastrana, para atender su salud, derivó en conflictos y crisis que pretenden ser aprovechadas por grupos delictivos para crear psicosis y sacar ventaja».
Capella Ibarra insistió en que no existe delincuencia de alta peligrosidad, “lo que afecta es el robo a casa habitación”.
En torno al Mando Único, reiteró que la Secretaría de Gobierno realiza las negociaciones políticas y legales para concretarla.
Apenas ayer martes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la Zona Sur, Eloy Quintal Jiménez, afirmó que es obligación del estado brindar seguridad a los ciudadanos, y antes de pensar en crear corporaciones alternas, como la Policía Industrial y Bancaria, es necesario analizar su formato y funciones específicas y evitar que desaparezca como ha sucedido con experiencias anteriores.
“Más que pronunciarme a favor o en contra, es necesario exigirle a la autoridad competente que cumpla con sus funciones de garantizar la seguridad de los ciudadanos, y si después es necesario crear grupos policiacos alternos, necesitamos considerar dar el sustento legal y jurídico que le permita contar con el personal y el equipo necesario”, afirmó el dirigente empresarial.
Te recomendamos leer: Alberto Capella: 70% de elementos federales se fueron de Quintana Roo
Esta web usa cookies.