No afectaría la validez de las determinaciones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), si el PT se queda sin voto por la desaparición de su bancada, ya que aún falta confirmarse oficialmente la expulsión de sus diputados Ana Pamplona y Hernán Villatoro, sostuvo Benjamín Vaca, director de Servicios Legislativos del Congreso del Estado.
El funcionario recordó que actualmente la Jugocopo del Congreso del Estado se conforma por los grupos parlamentarios del PRD, PAN, Verde Ecologista de México, Morena y el PT con voto, y solamente con representación los diputados de PRI, Movimiento Ciudadano y MAS.
Explicó que para que puedan tener voto en la Junta deben de ser una fracción parlamentaria la cual está integrada por dos o más diputados.
En este sentido, señaló que hasta el momento no se puede considerar oficial la expulsión del PT de los legisladores Villatoro Barrios y Pamplona Ramírez.
Comentó que independientemente si esto sucede, ya que los legisladores podrían interponer recursos ante su partido o bien en los tribunales, como incluso ya lo adelantó Villatoro Barrios, aun así las determinaciones que tome la Jugocopo serían válidas.
Reconoció que en la Ley Orgánica del Congreso del Estado no existen supuesto de que alguna bancada se quedará sin sus integrantes y cómo afectaría esto en la Jugocopo.
Recordó que el caso más reciente es el del PRI que tenía voto, aunque con la renuncia de Judith Rodríguez Villanueva que ahora es diputada sin partido, solamente tienen representación.
PUEDES LEER: Echan a los diputados Hernán Villatoro y Ana Pamplona del PT