Se desconoce población de manatíes en la bahía de Chetumal

Se desconoce población de manatíes en la bahía de Chetumal.

Chetumal, Q. Roo.- El presidente del Colegio de Biólogos de la Zona Sur, Ruty Carlos Buenfil Magaña, señaló que hasta el momento no se han dado a conocer los estudios sobre la población de manatíes en la Bahía de Chetumal y las zonas aledañas.

 

Dijo que por lo tanto, sería arriesgado e impreciso  el hablar  de una disminución o bien aumento de la población de estos mamíferos en peligro de extinción.

Según explicó, debido a que la bahía de esta ciudad es el Santuario del Manatí, le corresponde el cuidado de la misma a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo.

Buenfil Magaña explicó que al ser un Área Natural Protegida (ANP), le corresponde a esa dependencia su manejo y la protección de esa especie.

Desaparecen manatíes de la bahía

“Hay cuestiones a las que la SEMA debe dar mayor difusión; entendemos que ha realizado algunos estudios al respecto, aunque no se han dado a conocer de manera oficial”, agregó.

Cada vez son menos frecuentes los avistamientos en la bahía.
Cada vez son menos frecuentes los avistamientos en la bahía.

El presidente del Colegio de Biólogos de la Zona Sur mencionó que si cada vez son menos frecuentes los avistamientos de los manatíes, tampoco podría ser un indicativo de una reducción en su población.

“Es por eso, insisto, que la autoridad ambiental tiene que dar a conocer las cifras para con base en éstas se determine qué acciones se deben seguir para la protección de esta especie”, acotó el especialista.

Te sugerimos leer: Investigan causas de la muerte de delfín en Bahía de Chetumal

Comentarios