Pucté, Q. Roo.- Suspenden por tiempo indefinido la construcción de una fosa común en una localidad de la Zona Sur de Quintana Roo, para el entierro de 119 cuerpos no inhumados en la Zona Norte.
En asamblea extraordinaria se acordó solicitar a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe al respecto.
También el presidente del Comisariado Ejidal y delegada de Pucté, Guillermo González Valencia y Alicia Domínguez Luna, respectivamente, deberán explicar los motivos de la cesión del terreno valuado en un millón 300 mil pesos, sin notificar a la asamblea.
Las obras quedaron suspendidas hasta nuevo aviso; de este modo, se apaciguan los intentos de protesta social, como bloqueo un carretero anunciado.
Se oponen a fosa común
En días pasados fue denunciado en redes sociales que en un terreno ejidal se construía una fosa común para el entierro de 119 cuerpos no identificados, que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Algunos cuerpos permanecen desde el 2017 y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó riesgo de salud, porque el personal ya no tiene espacio para trabajar y está en contacto directo con los restos en descomposición.
La FGE pretendía enterrar 119 cadáveres en Pucté. De ellos, 17 permanecen en el cuarto frío desde el 2017; 65 del 2018 y 37 en lo que va del presente año. Son presuntos delincuentes provenientes de otras entidades, porque nadie los ha reclamado.
Tal vez te interese: Revelan que son 12 tráilers con cadáveres