Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cozumel

Con “Caminata Rosa”, promueve Pedro Joaquín cultura de prevención y detección oportuna de cáncer de mama

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, junto con su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, Presidenta del Sistema DIF Cozumel, encabezaron la “Caminata Rosa” en la que participaron más de 100 personas, a fin de generar conciencia en las mujeres cozumeleñas, para que se autoexploren, ya que la detección oportuna puede salvar millones de vidas en el mundo.

En el arranque de la caminata, en el Comité Municipal de la Mujer, ubicado en la Colonia 10 de Abril, el Presidente Municipal sostuvo que es de suma importancia organizar este tipo de eventos en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, para que las mujeres de Cozumel tomen conciencia y puedan prevenir esta enfermedad, que lamentablemente es la causa de muchas muertes en México.

“En la presente administración, estamos conscientes del cuidado de la salud de las mujeres cozumeleñas, por ello, agradezco a mi esposa Mary Mar Abad de Joaquín por promover, a través del DIF Municipal, en conjunto con instituciones de salud y la Dirección de Desarrollo Social, este evento que busca prevenir y/o detectar de manera oportuna el cáncer de mama”, enfatizó Pedro Joaquín Delbouis, al concluir la caminata en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por su parte, el Director del ISSSTE, Emmanuel Gutiérrez García, resaltó que las causas que pueden detonar el cáncer de mama son la mala alimentación, la falta de ejercicio, además de la presencia de un factor genético predisponente, ante las cuales la primera línea de defensa es la autoexploración y la detección oportuna, por ello, haciendo un esfuerzo conjunto, se busca despertar la conciencia y generar la cultura del autocuidado en la sociedad.

En tanto, la Directora del DIF Cozumel, Marisol Rodríguez Navarro, destacó que en este mes de octubre se han encendido luces rosas en edificios emblemáticos de la isla, las cuales reflejan la esperanza de que la cultura de la prevención y detección temprana sean una realidad, ya que con toda certeza se sabe que el cáncer es curable, si se detecta a tiempo.

Rodríguez Navarro indicó que con la campaña “Tómatelo a Pecho, Prevenir es Vivir”, que encabeza la señora Gaby Rejón de Joaquín, Presidenta del Sistema DIF Estatal, con el total apoyo de su esposo, el Gobernador Carlos Joaquín González, se hicieron en Cozumel 229 mastografías y ultrasonidos de mama, además de jornadas en las que se atendió la salud integral de la población.

Durante el evento, María Pilar Álvarez Vázquez, sobreviviente de cáncer de mama, dio su testimonio de cómo logró superar esta enfermedad, dejando un emotivo mensaje de conciencia para todas las mujeres de la isla.

Posteriormente, el Presidente Municipal, junto con su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, plasmaron sus manos en un muro con el lema “La detección oportuna salva vidas” e invitaron a la gente a que aprovechen los servicios que ofrecieron la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), tales como toma de glucosa, presión arterial, triglicéridos, VIH, así como Salud Municipal, con un módulo de información y exploración mamaria.

Del mismo modo, el ISSSTE ofreció citas para pruebas de papanicolaou y virus de papiloma humano, además se contó con la participación del Centro de Integración Juvenil, así como la colaboración del Hospital Amerimed, que ofertó citas a bajo costo en consultas ginecológicas.

Más noticias para leer

A Pulso

Así es, comenzamos el mes patrio y los colores que ondea nuestra bandera parece les están marcando el rostro a unos cuántos. De color...

Cozumel

El alcalde Pedro Joaquín Delbouis se sentía tan seguro de su reelección, que financió con dinero del pueblo que una empresa privada construya el...

Anuncios