Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cozumel

Cozumel obtiene una calificación institucional 2 niveles superior a la que se encontraba anteriormente

Desfile del Presidente Andrés Manuel López Obrador, conmemorando el 106 aniversario del Día de la Lealtad.
Desfile del Presidente Andrés Manuel López Obrador, conmemorando el 106 aniversario del Día de la Lealtad.

En su comunicado del 3 de octubre pasado, (www.hrratings.com/rating_detail.xhtml?rel=1044), HR Ratings dio a conocer una mejora en la calificación de las finanzas públicas del municipio de Cozumel, que avanzó dos niveles, de HR BB+ a HR BBB, que “obedece al adecuado comportamiento financiero observado”, debido principalmente al crecimiento en sus ingresos fiscales y los provenientes de las participaciones. De la misma forma, la reducción del Servicio de la Deuda derivado del refinanciamiento de los créditos bancarios de administraciones pasadas contribuyó a la mejora de la calificación.

El ascenso de dos niveles que reportó HR Ratings sobre el anterior indicador (de BB+ a BBB, con perspectiva estable) significa el reconocimiento del manejo responsable y sostenible de las finanzas públicas de Cozumel, excediendo las proyecciones estimadas por la agencia. Como ejemplo de lo anterior se puede considerar el indicador relativo a la Deuda Neta, que representa en el presente año el 75.4% de los Ingresos de Libre Disposición, mismo que inicialmente tenía proyectado en 95.4%.

El Presidente Pedro Joaquín recordó que en lo que va del su mandato se han dado muestras claras del manejo responsable de los recursos y destacó la instrumentación de programas para incrementar la recaudación por concepto de ingresos propios mediante estrategias específicas que tienen que ver con el abatimiento del rezago en el pago de impuestos y derechos, la implementación del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental y la actualización de las tablas de valores catastrales, entre otras acciones. Por el lado de los egresos el Presidente enfatizó que se ha fortalecido la disciplina y el orden en cuanto al gasto, procurando privilegiar la asignación de los recursos a programas y proyectos que tengan un beneficio concreto a la comunidad con apego al presupuesto autorizado.

Por su parte, el Tesorero Municipal refirió que la tendencia al alza en la calificación obtenida en esta ocasión se suma a las que en se han podido lograr en el primer año del actual gobierno municipal, habiendo alcanzado en todas resultados que reflejan una mejora notoria en la gestión de las finanzas públicas. Es importante destacar que, como resultado del incremento de la calificación institucional, la misma agencia elevó un grado la calificación del crédito contratado con Banobras, para pasar de AA- a AA, con perspectiva estable el 4 de octubre pasado, de acuerdo con su comunicado publicado en www.hrratings.com/pdf/Cozumel_Comunicado_20191001.pdf.

Gutiérrez Valasis reconoció que al cumplir las instrucciones del Presidente Municipal, la Tesorería ha implementado en este primer año de gobierno diversas estrategias que han derivado en el fortalecimiento de la hacienda pública y que, en consecuencia, incidieron en el aumento de las calificaciones crediticias del municipio, experimentando una evolución considerablemente favorable, toda  vez que actualmente se ubica en su mejor nivel desde 2012, con BBB después de haber transitado hasta cuatro niveles por debajo de su actual posición.

Finalmente, el Presidente Pedro Joaquín resumió que el municipio ha alcanzado en su primer año de gobierno un conjunto de logros en materia de finanzas públicas, entre las cuales figura principalmente el alza de las calificaciones crediticias al municipio en 6 niveles por lo que respecta a la valoración del crédito con Banobras y 2 grados en lo que se refiere a la calificación institucional del municipio, y por otro lado la modificación del semáforo del Sistema de Alertas, de rojo (rango alto) a amarillo (rango medio) en el índice de Servicio de la Deuda sobre los Ingresos de Libre Disposición para el municipio de Cozumel, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Más noticias para leer

A Pulso

Así es, comenzamos el mes patrio y los colores que ondea nuestra bandera parece les están marcando el rostro a unos cuántos. De color...

Cozumel

El alcalde Pedro Joaquín Delbouis se sentía tan seguro de su reelección, que financió con dinero del pueblo que una empresa privada construya el...

Anuncios