Un contrato que se encuentra en la plataforma nacional de Transparencia deja en evidencia al gobierno municipal de Pedro Joaquín Delbouis, quien “invirtió” 5 millones de pesos en un parque que nunca se construyó durante 2019 en Cozumel.
A través de la plataforma nacional de transparencia de pudo obtener información acerca de un contrato otorgado por el Ayuntamiento Cozumel en el 2019 para la construcción del parque del sol “Atardecer Maya”, que hubiera estado ubicado a un costado del Palacio Municipal a la orilla del mar; sin embargo, nunca se construyó.
El número de contrato LO-823001999-E2-2019, se establece que la obra fue construida por la empresa Arqcoz, S.A. de C.V., por un monto de 5 millones de pesos 74 mil 437 pesos con 47 centavos.
El contrato fue hecho el 24 de junio de 2019 y establecía el periodo de ejecución de la obra iniciando el 26 de junio para finalizar el 15 de septiembre del mismo año.
No obstante, 15 días antes de la finalización de la supuesta obra de inversión millonaria se realizó la simulación de la cancelación de la obra, que quedó confirmada durante la sesión ordinaria de Cabildo número 22, a la cual no acudió el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis, y fue realizada la mañana del 30 de agosto de 2019 y en la cual, al tocar el punto número seis del orden día, el cual consistía en la aprobación a la segunda modificación del Programa de Inversión Anual (PIA) 2019 de Cozumel. Entre los cambios realizados estaba precisamente la eliminación del proyecto del parque del sol “Atardecer Maya”.
A la fecha no se sabe con certeza el destino del recurso millonario, pero lo que sí es un hecho es que nunca se construyó este parque en Cozumel y la administración de Pedro Joaquín emitió un documento donde justificaba el gasto de más de cinco millones de pesos, que puede ser verificado en la página nacional de Transparencia.