Con una inversión de 60 millones de pesos, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, hará justicia social a los habitantes de la isla con la instalación de 6 mil 200 luminarias tipo led en 36 colonias, 12 avenidas e instituciones educativas, con el que además de brindar mayor seguridad a la población, se colocará a Cozumel como una de las ciudades mejores iluminadas de México.
Esta mañana, en la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la Modificación del Subproyecto de Alumbrado Público en el Municipio de Cozumel, en el que la Secretaría de Energía (Sener), por conducto del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Cozumel, será el ejecutor del proyecto.
En la sesión, Pedro Joaquín Delbouis destacó que este proyecto fue presentado en 2014, pero las dos administraciones municipales que le antecedieron no lograron consolidarlo. Hoy, gracias al trabajo coordinado con el Gobierno Federal, se le da continuidad, en espera de que en el segundo trimestre de 2020 queden instaladas las luminarias.
“En la presente administración logramos ubicar a Cozumel como el municipio más seguro de Quintana Roo; ahora buscamos que la ciudad sea la mejor iluminada del país con el apoyo de la Sener, que mediante el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), financiará el 70 por ciento de la instalación de luminarias y el otro 30 por ciento lo sufragará el Ayuntamiento con el ahorro de consumo proyectado, gracias a las nuevas tecnologías”, afirmó el Presidente Municipal.
Cabe mencionar que el proyecto considera el suministro, instalación y puesta en operación de 6 mil 200 luminarias de alta eficiencia a base de diodos emisores de luz led; 200 postes de tipo metálicos, 737 brazos metálicos y la desinstalación de las luminarias existentes.
Con esto, se prevé un ahorro en el consumo de energía de casi el 45 por ciento, lo que representa ocho millones 748 mil pesos, los cuales serán destinados a la inversión del proyecto en lo que corresponde al municipio.
También, en el marco de la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó la Tercera Modificación del Programa de Inversión Anual 2019, en el que se considera una inversión de más de 117 millones de pesos, de los cuales el 78 por ciento corresponde a recursos propios del Ayuntamiento de Cozumel, 17 por ciento a aportaciones del Gobierno del Estado, 4 por ciento a la Federación y el resto por medio de convenios de colaboración enfocados a infraestructura, pavimentación, mejoramiento de vialidades, calles y avenidas, seguridad pública, entre otros.
Posteriormente, con el propósito de beneficiar a las familias cozumeleñas, mediante el programa del “Buen Fin”, el Ayuntamiento de Cozumel participará del 14 al 19 de noviembre con descuentos del 50 por ciento en licencias de motociclistas, automovilistas, chofer, y chofer del transporte público; en multas de tránsito, así como en el trámite de cédulas catastrales y croquis de ubicación.
De igual manera, con la finalidad de mejorar la recaudación en el municipio, se aprobó un programa de descuentos del 100 por ciento en recargos generados en materia de Impuesto Predial y en Derechos de Servicios de Recolección, Transportación, Tratamiento y Destino Final de Residuos Sólidos, que será aplicado del 14 de noviembre al 31 de diciembre de 2019.
Previamente, se aprobó por unanimidad de votos que el Parque Benito Juárez sea el recinto oficial donde se llevará a cabo la Sesión Pública Solemne por el 170 Aniversario del decreto del pueblo de San Miguel de Cozumel.