Connect with us

Cozumel

Exhortan Pedro Joaquín y el Cabildo de Cozumel al Gobierno Federal a revisar altos cobros de las navieras

Exhortan Pedro Joaquín y el Cabildo de Cozumel al Gobierno Federal a revisar altos cobros de las navieras

El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, y los miembros del Cabildo de Cozumel aprobaron hoy por unanimidad  un acuerdo para que se envié una solicitud a las navieras que comunican a la isla con el continente y un exhorto a las autoridades del Gobierno Federal, a fin de que haga un análisis puntual sobre el excesivo incremento en las tarifas, que afecta directamente la economía de las familias cozumeleñas.

Durante la Décimo Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó que el Presidente Municipal sea el conducto legal por el que se haga llegar la voz de los ciudadanos a las navieras que operan la Ruta Federal Cozumel-Playa del Carmen, para que reconsideren el aumento y reduzcan la tarifa de sus embarcaciones, que han generado un rechazo unánime porque atentan contra de la estabilidad económica de la isla.

Además se solicitará a la autoridad federal competente con vista a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que se elabore un estudio y evaluación de competencia económica y sus efectos en el mercado del transporte marítimo en Cozumel, ya que el aumento de casi 100 por ciento en las tarifas vulnera la calidad de vida de las familias, constituye un golpe al bolsillo de los habitantes de la isla y, al ser desproporcionado, atenta contra la estabilidad económica de los cozumeleños.

En ese sentido, el Presidente Municipal destacó que el Ayuntamiento llevará la voz de los cozumeleños ante las autoridades competentes, a quienes expondrá que la situación geográfica de Cozumel hace indispensable un servicio marítimo constante y accesible para su desarrollo económico y que el alza de casi 100 por ciento en las tarifas afecta a toda una comunidad que depende sólo del turismo.

Nuestro compromiso es con la gente de Cozumel, cuya voz y justo reclamo deben ser escuchados por el Gobierno Federal y hacer una valoración justa de las actuales tarifas, que tienen impacto directo en la economía de la isla. Su incremento no es acorde con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la desigualdad y apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad, expresó.

Asimismo, resaltó que se suma a las peticiones y manifestaciones de la gente, a la que formuló un llamado para mantener la unión y el diálogo constante con los representantes del Congreso de la Unión, a fin de que denuncien y apoyen la lucha de los isleños contra la situación por la que están atravesando.

Posteriormente, el Cabildo aprobó la contratación de un servicio para renovar tres mil luminarias en parques, canchas, áreas deportivas, calles, avenidas y el mantenimiento preventivo y correctivo de más de nueve mil luminarias en todo Cozumel, para apoyar la seguridad y desarrollo sustentable del municipio. De igual manera, designaron como recintos temporales para futuras sesiones la Sala de Juntas de Conacyt y el Teatro al Aire Libre.

Previamente, durante la Vigésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, se aprobó por mayoría de votos la autorización para la segunda modificación del Presupuesto de Egresos del Municipio de Cozumel para el Ejercicio Fiscal 2019.

Asimismo, la Contralora, Julissa Carreño González, rindió el informe semestral de la Contraloría Municipal a los integrantes del Cabildo, con la finalidad de promover la transparencia y rendición de cuentas.

Publicado por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment
Publicidad

© Grupo Turquesa 2019

Conecta