La tarde de ayer una ama de casa en la colonia San Gervasio de la isla de Cozumel, descubrió con sorpresa la existencia de un presunto cenote ubicado debajo de la sala de su propia casa, ahora el socavón amenaza con engullir su domicilio.
El inusual hecho, llamó la atención de vecinos y autoridades, quienes a través de elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil acudieron a colocar cintas de delimitación del peligroso hoyanco.
Te Puede Interesar: Se abre socavón junto al malecón de Cozumel
El desprendimiento de tierra en la casa de la mujer, quien dijo llamarse Enedina Morales, mide aproximadamente un metro ochenta centímetros de profundidad, y la presunción de que se trata de un cenote se debe al tipo de agua que hay en su interior.
Se trata de agua «limpia», por lo que se descarta que sea un asunto relacionado con algún drenaje, la mujer explicó que todo comenzó cuando notó una fractura en el piso de esta parte de su casa.
Movida por la curiosidad, con ayuda de familiares empezó a levantar el piso y vio que el suelo se encontraba reblandecido y lodoso, por lo cual lo removieron «cuando llegamos al fondo sentimos como laja, pero era una piedra como sascab, al levantarla brotó el agua».
Ahora el hoyanco contiene agua que fluye de algún lugar que suponen es un cenote, lo que se confirmará una vez que se estudie este lugar, vecinos de la señora le indicar9n que por las noches han escuchado «crujir» el suelo.
Las autoridades recomendaron a la mujer evacuar la casa debido a las vibraciones que se perciben en el piso al caminar, y que en opinión de algunas personas «si tenemos cerca el ojo del cenote, prácticamente se va hundir todo».
Por el momento, la familia ya evacuo el domicilio en tanto que experto de protección civil realizan un dictamen técnico en base al análisis del suelo para saber si efectivamente es un cenote u otro factor el que ha provocado este hundimiento.