Connect with us

Cozumel

Refrenda gobierno de Pedro Joaquín su compromiso de defender los derechos humanos de los cozumeleños

Refrenda gobierno de Pedro Joaquín su compromiso de defender los derechos humanos de los cozumeleños

En presencia de la Presidenta del Sistema DIF Cozumel, Mary Mar Abad de Joaquín, hoy se realizó la Instalación de la Comisión de Derechos Humanos 2018-2021, que preside la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo, con la finalidad garantizar y hacer valer los derechos humanos, como parte de las acciones que realiza el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, a fin de garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes de Cozumel.

Durante la sesión que se realizó en la Sala de Cabildo, el Regidor y vocal, Juan Santamaría Casanova, reiteró que se crea la Comisión con fundamento en lo dispuesto en los artículos 68 y 71 de la Ley de los Municipios, con la tarea conferida por el Presidente Municipal de preservar los derechos humanos y emprender acciones que garanticen su respeto.

En ese sentido, la Síndico y Presidenta de la Comisión, Marilyn Rodríguez Marrufo, destacó que, en materia de derechos humanos, la libertad, igualdad, paz y justicia son elementos esenciales para las personas, inciden en su dignidad y valor y por eso los tres órdenes de gobierno deben procurarlos, respetarlos y protegerlos como una máxima del derecho público a favor del individuo.

Recalcó que, para lograr esas metas en el ámbito municipal, es importante sumar esfuerzos con los gobiernos del Estado y Federal, a fin de lograr resultados positivos en la misión de preservar los derechos humanos.

Agregó que el plan de trabajo de la Comisión consiste en ser mediador en los casos concernientes a la materia, entre la ciudadanía y la administración municipal, y observar que las dependencias cumplan con el respeto a los derechos humanos en su totalidad.

Durante su participación, la Diputada Judith Rodríguez Villanueva, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura del Estado, puntualizó que trabajarán de la mano desde el Congreso de Quintana Roo con esta Comisión.

Por su parte, Marco Antonio Toh Euán, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), enfatizó que es un día histórico y que la creación de esta Comisión representa el apoyo y voluntad política del Ayuntamiento, para trabajar de manera coordinada; además, se garantiza a la población el respeto a sus derechos fundamentales.

Cabe recordar que en septiembre pasado la actual administración, que encabeza Pedro Joaquín, firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), a fin de coadyuvar con la promoción, difusión y protección de los derechos humanos de los cozumeleños.

En el evento también estuvieron la Visitadora Adjunta de Derechos Humanos en Cozumel, María del Mar Barrera Aguilar; la Segunda Regidora, Rita Adelfa Rodríguez Alonso; el Tercer Regidor, Juan Santamaría Casanova; el Secretario General, Manuel Cota Becerra; el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis.

Asimismo, estuvieron presentes el Oficial Mayor, Juan Carlos Villanueva López; la Contralora Municipal, Julissa G. Carreño González; el Director de Seguridad Pública y Tránsito, Guido Renán Rosas López; el Subdirector de Tránsito, Gerardo Arzate Jiménez; el Encargado del despacho de Recursos Humanos, Alejandro Cosme Camacho y la Directora del Sistema DIF Municipal, Marisol Rodríguez Navarro, entre otras autoridades.

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment

Cuarto muelle de cruceros funcionará como homeport: Pedro Joaquín

Cozumel

Presenta Pedro Joaquín segundo informe de gobierno

Cozumel

Cancelan en Cozumel desfile del 16 de septiembre

Cozumel

Cozumel opera ya en color amarillo del semáforo epidemiológico

Cozumel

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect