Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Deportes

¿Cómo prevenir el cáncer de mama? ten mucho cuidado

¿Cómo prevenir el cáncer de mama? ten mucho cuidado
¿Cómo prevenir el cáncer de mama? ten mucho cuidado

Algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores; Estilos de vida como el sedentarismo, la obesidad o tomar hormonas durante largos periodos de tiempo se han asociado con un aumento de riesgo.

Te recomendamos: La mexicana que sale en “El Juego del Calamar”

Un 10% de los cánceres de mama tienen origen hereditario y en estos cases la edad de presentación es más baja, alrededor de los 40 años. Cambios (mutaciones) heredados en ciertos genes, tales como en el BRCA1 y el BRCA2.

CANCER DE MAMA

El cáncer de mama representa la primera causa de muerte a nivel mundial.¡AUTOEXPLÓRATE! ¡y, ante la más mínima duda, visita a un oncólogo!#cancerdemama #octubrerosa #mesdeconcientizacionsobreelcancerdemama #prevencion #autoexamendemama

Posted by Radio Turquesa on Friday, October 8, 2021

A continuación en Turquesa News te compartimos 5 formas de prevención que te pueden ayudar:

1.- Realizarse el autoexamen mensualmente: un paso muy importante en la detección temprana del cáncer de mama es la realización del autoexamen. Cada mujer puede hacerlo en su casa de forma regular y periódica, usualmente mensual.

La realización regular del examen familiariza a la mujer con la consistencia usual de sus mamas y permitirá la detección de nódulos o masas de forma más sencilla; además, se alentará a acudir al médico.

Se recomienda realizarlo aun desde la adolescencia, unos cinco a ocho días después del inicio del periodo menstrual, momento en el cual las mamas ya no están tan congestivas. La palpación de la mama debe cubrir toda la superficie de la glándula extendiéndose hasta la axila, Con esta rutina se puede estar alerta ante cualquier cambio y actuar de forma inmediata.

2.- Identificar si tienes factores de riesgo: Aunque no se sabe cuál es la causa del cáncer de mama, sí se han asociado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo:

  • Ser portadora de la mutación genética BRCA1 o BRCA2.
  • Historia familiar de cáncer de mama, entre el primer grado de consanguinidad (madre, hermana o hija).
  • Inicio del periodo menstrual en una edad temprana (antes de los 12 años).
  • Entrada a la menopausia en una edad tardía.
  • Maternidad relativamente tardía (tener hijos después de los 30 años).
  • No haber tenido hijos y nunca haber lactado.
  • Terapia de reemplazo hormonal prolongada.
  • Consumo abusivo de alcohol.

3.- Examen clínico de la mama: Es el examen de la mama realizado por el personal de salud con el fin de identificar la presencia de masas palpables en una etapa lo más temprana posible. Una persona con un adecuado entrenamiento en este examen es capaz de identificar tumores palpables, incluso con medidas un poco mayores a 1 cm.

4.- Mantén un peso saludable: Es importante que todas las mujeres, especialmente durante la menopausia, cuiden su peso para prevenir el cáncer de mama. Según estudios de la Universidad de Texas, la obesidad o sobrepeso en las mujeres las hace más propensas a padecer cáncer de mama.

5.- Reduce el consumo de bebidas alcohólicas: Algunos estudios afirman que la relación entre el cáncer de mama y las bebidas alcohólicas es del 70%, por eso es importante moderar la ingesta de alcohol y de esta manera reducir el riesgo de cáncer de mama.

6.-  Realiza ejercicio: Practica actividades físicas con frecuencia para prevenir este cáncer. Recuerda que una sana alimentación y realizar ejercicio son claves para la prevención de enfermedades.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama? ten mucho cuidado

La detección temprana de esta enfermedad y llevar una vida saludable puede evitar el cáncer de mama. Es importante que si notas algún signo de alarma o anomalía en tu cuerpo, recurras a tu médico de confianza para que te realicen los exámenes correspondientes y si es necesario recibir el tratamiento adecuado.

La mejor información de Quintana Roo, Yucatán, México y el Mundo la encontrarás a través de nuestro sitio web y redes sociales, Turquesa News.

Más noticias para leer

Cancún

Con el fin de difundir y concientizar sobre la importancia de la prevención y detección oportuna, Aguakan se suma al mes de la lucha...

Quintana Roo

Al encabezar la ceremonia de encendido de Luces Rosa en el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la gobernadora...

Internacional

Aunque no es raro que el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden cometa yerros en sus discursos que obligan a la Casa Blanca...

Salud

Detectan sustancia cancerígena en 47 tipos de café. Detectan la presencia de una sustancia cancerígena en más del 95 % de las muestras analizadas...

Anuncios