Connect with us

Entretenimiento

Calendario de fenómenos astronómicos 2019

En 2019 habrá distintos fenómenos astronómicos como conjunciones de planetas, lluvias de estrellas, eclipses y un tránsito de Mercurio.

Algunos de estos eventos son bastante frecuentes y podrán ser vistos desde el territorio mexicanos. Sin embargo, otros fenómenos no son tan frecuentes, pero por ello no dejan de ser importantes e interesantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Super Blood Wolf Lunar Eclipse transit 21.01.19 A long night in sub-zero temperatures put both me and my equipment to the test – but one not to be missed. 5 hours of photos in all (these are just a few!) Taking photos of the moon is straightforward enough, but to modify exposure and bump the ISO once the moon had entered the Earth’s umbra (shadow) was the tricky bit. The part sticking out was still getting pretty much full sun reflection, whilst the shadow is almost dark. As the full shadow eclipsed the moon, the red really started to show, and I am pleased to have captured the small purple tinge just as that final light vanished – which is the ozone in the atmosphere. #lunareclipse #lunareclipse2019 #moon #moonphotography #astrophotography #bloodmoon #bloodmooneclipse @natgeoyourshot #natgeoyourshot #brightonphotographersgroup #fantastic_earth #fantastic_earthpix @bbcearth #superbloodwolfmoon #supermoon #redmoon #bbcnews @brightonargus @thetimes #nightphotography #nightphotography_exclusive #astro #lunar #lunarphotography #fullmoon #darkphotography #bestdarkphoto #superbloodwolfmooneclipse2019 @metro.co.uk #metroroadtrip #canoneosr #canonuk @canonuk @canon_photos @canon.photographers @canonusa #canonusa #landscapephotomag

Una publicación compartida por Neale Thibaut (@nealethibaut) el

Lluvias de estrellas y otros fenómenos

Este año tendremos las Cuadrántidas, con su máximo de actividad el 3 de enero, las Líridas, con el máximo el 22 de abril, Eta Acuáridas (6 de mayo), Delta Acuáridas (28 de julio), Perseidas (12 de agosto), Dracónidas (8 de octubre), Oriónidas (21 de octubre), Tauridas (5 de noviembre), Leónidas (17 de noviembre), Gemínidas (13 de diciembre) y Úrsidas (21 de diciembre).

A lo largo del año ocurrirán cinco eclipses: tres de Sol y dos de Luna, que se podrán observar en diferentes partes del mundo.

El 5 de enero los habitantes de Asia y del norte del Océano Pacífico podrán apreciar un eclipse parcial de Sol. El 2 de julio, un eclipse total de Sol será visible en Chile y Argentina, mientras que el eclipse parcial de Luna del 16 de julio será visible en Europa, África, Asia Central y el Océano Índico. Casi al final del año, el 26 de diciembre, ocurrirá un eclipse anular de Sol que sólo podrá ser visto en Asia y Australia. Tendremos la oportunidad de observar un eclipse lunar el 20 de enero.

Habrá “superlunas” en enero y febrero, este término “superluna” no es astronómico ya que este debería llamarse “Luna en el perigeo”. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, la Tierra se encuentra en uno de los llamados focos de esta elipse, de tal manera que en ocasiones la Luna está más cerca de la Tierra que en otras. Al punto, en su órbita, en el que la Luna está más cerca de la Tierra, se le llama perigeo y al más lejano, apogeo. El 20 de enero tendremos Luna llena cuando acaba de pasar por el perigeo.

Tránsito raro de Mercurio

También habrá un tránsito de Mercurio en el mes de noviembre. En su trayectoria, un planeta pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando parte del disco solar. Desde nuestro planeta sólo es posible observar los tránsitos de los planetas interiores, Venus y Mercurio. Estos fenómenos son más raros que los eclipses. En promedio, hay 13 tránsitos de Mercurio por siglo, aunque en el actual tendremos 14, mientras que los tránsitos de Venus usualmente ocurren en pares, separados por un intervalo de ocho años. Sin embargo, estos pares están separados por más de un siglo.

El 11 de noviembre de 2019 desde que salga el Sol, tendremos la oportunidad de disfrutar un tránsito de Mercurio.

Para apreciar este fenómeno se recomienda buscar sitios altos o sin obstrucciones y es un fenómeno que no se puede perder pues el siguiente tránsito ocurrirá hasta el 13 de noviembre del 2032.

Escrito por

Cinéfilo y melómano por igual apasionado de las noticias del espectáculo y en tendencia

Click to comment

Hasta el 24 de agosto podrás ver la lluvia de estrellas Perseidas

México

Así se vio el espectacular fenómeno ‘anillo de fuego’

Internacional

Eclipse solar anular “anillo de fuego” y las afectaciones para los signos del zodiaco

Estilo y Vida

Disfruta de la Luna de Fresa este 5 de junio

Estilo y Vida

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect