El templo del Niño Jesús, en Tihosuco, uno de los monumentos históricos más importantes de la Zona Maya de Quintana Roo y representativos de la Guerra de Castas en la Península de Yucatán, registró esta madrugada un colapso en la parte frontal derivado de las fuertes lluvias.
La construcción de la emblemática iglesia en la comunidad perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, inició durante las primeras décadas del siglo XVI y quedó concluida en 1839; sin embargo, 182 años después no resistió uno de los muros de la fachada principal y hoy a las 5:00 de la mañana reportaron los habitantes que colapsó.
El Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), que encabeza Jacqueline Estrada Peña, ha solicitado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un peritaje para determinar el daño.
Debemos mencionar que el templo del Niño Jesús fue restaurado por el INAH en diciembre del año pasado, con recursos del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, invirtiendo tres millones de pesos, con el objetivo de fortalecer el turismo cultural en la ruta de la Guerra de Castas, pues este edificio representa un patrimonio histórico para Quintana Roo.
A casi seis meses de su entrega y tras varios días de lluvias constantes, el templo amaneció con el derrumbe de una de sus columnas de la parte frontal.
Hasta el momento se desconoce el motivo del derrumbe, pero no se descarta el exceso de lluvia que reblandeció la base, aunque serán los peritos los encargados de determinar las causas, pues el incidente ya fue reportado a las autoridades del INAH y han informado que lo más pronto posible acudirán para evaluar los daños.
PUEDES LEER: Jerarcas mayas atestiguarán la ceremonia del perdón en Tihosuco