Durante su tradicional misa de fin de año, Generales Mayas y Dignatarios Mayas otorgaron al ingeniero Luis Alegre Salazar el nombramiento Nohoch Tatich (Gobernador).
La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, por rezadores, sacerdotes mayas y en presencia del General Cornelio Puc, y el General Don Víctor Balam del centro ceremonial de Tulum, comandantes y Dignatarios Mayas.
Te Puede Interesar: Mi compromiso con el desarrollo del Estado y del bienestar de los quintanarroenses es irrenunciable Luis Alegre
“Es un honor recibir este reconocimiento de «Gobernador» que representa un mayor compromiso para ayudar a mis hermanos mayas para ser su representante en todo Quintana Roo; seguiremos trabajando desde nuestra trinchera como hasta ahora, para darle voz a los sectores más vulnerables de la población”, afirmó el Nohoch Tatich, Luis Alegre Salazar.
En el evento participaron soldados, comandantes, rezadores, sacerdotes y, desde luego, los generales y la comunidad en general.
Durante esta celebración ancestral, Luis Alegre Salazar, recibió la investidura de Nohoch Tatich, en una ceremonia religiosa solemne, acompañada de la música tradicional Maya Pax , seguida de una celebración con la comunidad.
Cabe destacar que en Quintana Roo son cinco los Centros Ceremoniales Mayas: Cruz Parlante, Chancah Veracruz, Chumpón, Tixcacal Guardia y Tulum.
Entre los trabajos a favor del pueblo maya de Quintana Roo y que le han valido una serie de reconocimientos al Nohoch Tatich Luis Alegre, se encuentra la traducción a la lengua Maya de la Constitución del Estado de Quintana Roo, la Caravana Maya y el primer festival Ka t’o’oxok (Que se reparta, en lengua maya), en el que asistieron más de ocho mil personas, el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei y dignatarios mayas entre otros.