El volcán ‘Etna’, al sur de la isla italiana de Sicilia, entró en una nueva erupción con emisión de cenizas y lava, mientras va en aumento la amplitud de los temblores volcánicos, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).
La actividad volcánica comenzó alrededor de las 6.15 horas locales (4.15 GMT), con la emisión de cenizas y 40 minutos después se observó la reanudación de la actividad estromboliana en el cráter sureste, el más activo en las últimas erupciones del ‘Etna’.
El volcán de Sicilia, el ‘Etna’, causó una inmensa columna de cenizas visible a kilómetros y que alcanzó una altura de 9 kilómetros de altura.
Un peligro para la población cercana y que pudo alterar al tráfico aéreo de la zona.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, Observatorio Etneo, explicó que «la actividad estromboliana en curso en el cráter sureste ha pasado gradualmente a una fuente de lava». También hay un desbordamiento de lava del cono del cráter sureste que se dirige hacia el suroeste. De los análisis del Ingv se desprende que: «La amplitud media del temblor volcánico y la actividad infrasónica muestran valores crecientes».
Después de más de 3 semanas de pausa, el volcán Etna se reactivó con un episodio enérgico que demuestra cómo la secuencia que comenzó en diciembre de 2020 sigue en pleno desarrollo.
Hasta ahora, no hay peligro para la población. Sólo la caída de la ceniza podría causar problemas en las carreteras, infraestructuras y agricultura.
URGENTE 🛑 ERUPCION VOLCAN ETNA #ITALIA pic.twitter.com/ILJJKB7NgS
— 🅸🅽🅵🅾🆂🅸🆂🅼🅾🅻🅾🅶🅸🅲 (@EarthquakeChil1) September 21, 2021