Unión Europea.- Después de una filtración de datos a finales del año pasado en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), hackers publicaron en internet documentos confidenciales sobre medicamentos y vacunas contra el Covid-19.
Sin embargo, la EMA aseguró que los plazos relacionados con la evaluación y aprobación de medicamentos y vacunas contra el coronavirus no se han visto afectados.
De hecho, la agencia indicó que se mantiene “completamente funcional” y que las autoridades de seguridad están tomando medidas sobre la violación.
Entre los datos que se vieron afectados por el ataque se encuentran algunos documentos presentados por Pfizer y BioNTech durante la revisión regulatoria de su vacuna, aprobada el mes pasado.
Ante ello, la EMA dijo que notificaría a cualquier persona o entidad adicional cuyos documentos y datos personales puedan haber sido objeto de un acceso no autorizado.
De igual forma, la agencia aprobó una segunda vacuna, de Moderna, a principios de este mes. Actualmente está en revisión una tercera vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El regulador ha dicho que su panel asesor de medicamentos podría emitir una decisión sobre esa vacuna antes del 29 de enero.
También te pude interesar: Ya se vende una vacuna contra el Covid-19 en la Deep Web
Cabe indicar, que EMA además está realizando una revisión continua de una posible vacuna Johnson & Johnson, aunque aún falta para que se conozca una decisión al respecto, debido a que el gran ensayo de fase avanzada de esa vacuna aún no ha arrojado resultados.
Por su parte, representantes de Pfizer y BioNTech no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
De hecho, los socios dijeron el mes pasado que en el ataque, los hackers accedieron a algunos de los documentos que presentaron a la EMA, pero las compañías sostuvieron que ninguno de sus sistemas había sido violado.
Incluso al comienzo de la pandemia, hackers aliados con gobiernos como los de Rusia y China han sido acusados de atacar a entidades de investigación y empresas.
Mientras tanto, investigadores de ciberseguridad de International Business Machines revelaron que hackers desconocidos apuntaron a empresas y agencias gubernamentales involucradas en la distribución de vacunas.
A su vez, Microsoft, informó que hackers en Rusia y Corea del Norte habían atacado a siete “importantes” empresas que trabajan en investigación de tratamientos y vacunas.
Con información de: El Financiero