Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Hay “dudas” entre el jurado en el juicio del “Chapo” Guzmán

Hay “dudas” entre el jurado en el juicio del “Chapo” Guzmán
Hay “dudas” entre el jurado en el juicio del “Chapo” Guzmán

Nueva York, EU.- La Fiscalía comenzó este miércoles con cuarenta minutos de retraso la presentación de sus argumentos finales en el juicio en Estados Unidos por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras presentarse problemas con algunos de los miembros del jurado.

Antes de comenzar, y con el jurado ausente, el juez de la corte federal de Brooklyn (Nueva York) Brian Cogan dijo en la sala que una jurado informó que para ella era “importante” saber si el Chapo pagaba a sus abogados o no.

Joaquín “El Chapo” Guzmán (c) junto a su abogado Eduardo Balarezo (d), y la intérprete (i), mientras escuchan los argumentos finales de la fiscalía.

Problemas resueltos con el jurado

El juez se reunió en privado con la mujer y le preguntó si podía decidir el caso en base solo en las evidencias que se habían presentado en el proceso, a lo que ella contestó de forma afirmativa, según se dio a conocer luego en la sala donde se celebra el proceso.

También indicó que un jurado había tenido problemas con su empleador y que debía regresar el lunes a su trabajo, pero, tras reunirse también con él, la situación se resolvió favorablemente.

Tras concluir el juicio esta semana, el jurado podría comenzar a deliberar este mismo viernes.

Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, llega al juicio.

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, llega al juicio. 

Recuerda fiscal crímenes cometidos por “El Chapo”

Resuelto los problemas con los jurados, la fiscal Andrea Goldbarg, estadounidense de origen argentino, comenzó la presentación de sus argumentos finales, tras un juicio de tres meses y la presentación de gran cantidad de evidencias de video, fotos, cartas, testimonios, con la que buscan una condena de culpabilidad para el mexicano.

Goldbarg se paró frente al jurado, formado por siete mujeres y cinco hombres, y comenzó recordando varios asesinatos que, según el último testigo cooperante del Gobierno, vio cometer a Guzmán Loera.

“Dirigió su rifle a uno de los hombres y lo mató e hizo lo mismo con el segundo. Los torturó y asesinó porque eran miembros de un cártel rival”, afirmó la fiscal al referirse a los asesinatos de dos miembros del cartel de los Zetas.

Entrada al tribunal del Distrito Sur, en Brooklyn, Nueva York; lugar del alegato final en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Entrada al tribunal del Distrito Sur, en Brooklyn, Nueva York; lugar del alegato final en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Violencia y corrupción le permitieron crecer

“En noviembre (cuando comenzó el juicio) les dijimos que este juicio se trataba de dinero, drogas y violencia y lo hemos demostrado con evidencias”, señaló al agregar que la violencia y la corrupción permitieron al acusado reforzar su negocio y sus ganancias.

Indicó además a los miembros del jurado que el Gobierno ha probado “que es culpable más allá de la duda razonable”, tras lo cual pasó a explicar cada uno de los diez cargos por los que finalmente será evaluado por el jurado.

La Fiscalía estará todo el día de hoy con sus argumentos y mañana le tocará el turno a la defensa, tras lo cual comenzará la deliberación del jurado.

El abogado Eduardo Balarezo, de la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a su llegada al juicio del capo.

EU, en busca del tesoro perdido

El Gobierno de EU logró la extradición del Chapo, que era reclamado por varios estados en este país, en enero de 2017 para ser juzgado en Nueva York por narcotráfico, con el principal cargo de mantener una empresa criminal continua.

Desde entonces permanece aislado en una de las cárceles más seguras de EU, en el distrito de Manhattan, donde solo recibe la visita de sus abogados y en alguna ocasión de las gemelas de siete años que tuvo con Emma Coronel.

Durante los tres meses del juicio, el jurado escuchó las historias del cártel de Sinaloa contadas por sus protagonistas, exempleados muy cercanos al acusado, sus “compadres” como algunos le han llamado, o de sus exsocios, todos en espera de una reducción de sentencia a cambio de su testimonio.

A todos les escuchó con atención Guzmán Loera, quien según la Fiscalía construyó un imperio del tráfico de cocaína que tuvo como destino final calles en Estados Unidos, en particular California, Nueva York y Chicago, un lucrativo negocio le habría generado 14 mil millones de dólares, según el Gobierno de EU, que en gran medida no ha podido localizar ni confiscar.

También te puede interesar: Intenta defensa del ‘Chapo’ descreditar al ‘Chupeta’

“Pitazo” de EU a Peña, hasta que habían atrapado a “El Chapo”

“El Chapo” operaba en Belice y tenía un narcotúnel

Más noticias para leer

México

A Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, se le negó una solicitud para recibir comunicación y visitas familiares. El juez Brian...

México

El Juez Brian Cogan rechazó un esfuerzo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de reducir su sentencia bajo argumentos de mala asesoría legal, además...

Internacional

Estados Unidos acusó a los líderes del cártel de Sinaloa de dirigir una operación de tráfico de fentanilo alimentada por empresas químicas y farmacéuticas...

Internacional

José Refugio Rodríguez, representante legal en México de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, transmitió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitando que se...

Anuncios