Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Huracán “Iota” ya es categoría 4 y se acerca a costas de Centroamérica

Huracán 'Iota' ya es categoría 4 y se acerca a costas de Centroamérica
Huracán 'Iota' ya es categoría 4 y se acerca a costas de Centroamérica.

Huracán ‘Iota’ ya es categoría 4 y se acerca a costas de Centroamérica.- El huracán ‘Iota’ alcanzó la categoría 4, con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora, se acerca a las costas de Centroamérica, según el último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El huracán ‘Iota’ está localizado a unos 70 kilómetros al noreste de la isla colombiana de Providencia y a unos 310 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios, en Nicaragua.

En la actualización de su último boletín, y con la información recogida por sus aviones de reconocimiento, el centro de huracanes estadounidense advierte que la potencia del huracán ‘Iota’ creció “muy rápidamente” en las últimas horas y que ya se ha convertido en “un peligroso huracán de categoría 4.

“Se esperan vientos extremadamente peligrosos y marejada ciclónica amenazante a la vida a lo largo de la costa noreste de Nicaragua y este de Honduras”, dijo este lunes el NHC en su último boletín.

‘Iota’ podría tocar tierra el lunes por la noche en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de ‘Eta’, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2.5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.

Se considera un huracán de categoría 4 aquel que alcanza hasta los 250 kilómetros por hora, provoca una subida de la marea de hasta 5.5 metros y puede causar daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeño, alta erosión de bancales y playas e inundaciones en terrenos interiores.

Te puede interesar: Tormenta tropical ‘Eta’ deja un muerto en Florida

Las autoridades meteorológicas de Nicaragua prevén que el nuevo huracán impacte entre el Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, y Prinzapolka, más al sur, cerca de la ciudad de Bilwi.

En esa localidad de más de 40 mil habitantes, en su mayoría indígenas miskitos y afrodescendientes, la gente intentaba asegurar los techos de sus casas de madera con las mismas láminas de zinc viejas y rotas que se desprendieron con el paso de ‘Eta’, y guardaban sus pertenencias en bolsas para protegerlas de las lluvias.

 

Más noticias para leer

México

Debido a los efectos destructivos del huracán “Otis” en Guerrero, gran parte de la red de sensores sísmicos de Red SkyAlert se encuentran desactivados...

Internacional

El fenómeno meteorológico “Julia”, que ingresó a tierra en costas de Nicaragua como huracán categoría uno, y siguió su sendero como tormenta tropical por...

Cancún

A través de un aviso meteorológico emitido a través de la red social Twiter a las 17:39 horas (siete 39 de la noche), la...

Cancún

A través de un aviso emitido en su perfil de la red social Facebook, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) de Quintana Roo,...

Anuncios