Huracán ‘Iota’ ya es categoría 4 y se acerca a costas de Centroamérica.- El huracán ‘Iota’ alcanzó la categoría 4, con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora, se acerca a las costas de Centroamérica, según el último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
El huracán ‘Iota’ está localizado a unos 70 kilómetros al noreste de la isla colombiana de Providencia y a unos 310 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios, en Nicaragua.
En la actualización de su último boletín, y con la información recogida por sus aviones de reconocimiento, el centro de huracanes estadounidense advierte que la potencia del huracán ‘Iota’ creció «muy rápidamente» en las últimas horas y que ya se ha convertido en «un peligroso huracán de categoría 4.
«Se esperan vientos extremadamente peligrosos y marejada ciclónica amenazante a la vida a lo largo de la costa noreste de Nicaragua y este de Honduras», dijo este lunes el NHC en su último boletín.
‘Iota’ podría tocar tierra el lunes por la noche en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de ‘Eta’, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2.5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.
Se considera un huracán de categoría 4 aquel que alcanza hasta los 250 kilómetros por hora, provoca una subida de la marea de hasta 5.5 metros y puede causar daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeño, alta erosión de bancales y playas e inundaciones en terrenos interiores.
Te puede interesar: Tormenta tropical ‘Eta’ deja un muerto en Florida
Las autoridades meteorológicas de Nicaragua prevén que el nuevo huracán impacte entre el Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, y Prinzapolka, más al sur, cerca de la ciudad de Bilwi.
En esa localidad de más de 40 mil habitantes, en su mayoría indígenas miskitos y afrodescendientes, la gente intentaba asegurar los techos de sus casas de madera con las mismas láminas de zinc viejas y rotas que se desprendieron con el paso de ‘Eta’, y guardaban sus pertenencias en bolsas para protegerlas de las lluvias.
Esta web usa cookies.