El papa Francisco aseguró este domingo que está “muy afligido” por la conversión en mezquita de la antigua basílica de Santa Sofía de Estambul, decretada recientemente por las autoridades turcas.
Muy dolido lamenta el Papa conversión de Santa Sofía en mezquita
“El mar me lleva un poco lejos el pensamiento, a Estambul; pienso en Santa Sofía y estoy muy afligido”, se limitó a decir tras el rezo del Ángelus dominical, después de dirigir un mensaje por la Jornada Internacional del Mar.
El sumo pontífice expresó así su preocupación por la conversión en mezquita de la antigua basílica bizantina de Santa Sofía, histórica catedral cristiana que tras la caída de Constantinopla (1453), fue usada como mezquita durante el Imperio Otomano.
El edificio, Patrimonio de la Humanidad, fue secularizado en 1934 y convertido en museo, como símbolo de la convivencia de religiones.
Hace unos días, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmó un decreto para convertir en mezquita la basílica bizantina, después de que el máximo tribunal administrativo del país, el Danistay, lo permitiera.
El presidente turco Tayyip Erdogan ha dicho que las primeras oraciones se celebrarán en Santa Sofía el 24 de julio, después de declarar que el antiguo monumento era de nuevo una mezquita tras una decisión judicial que revocaba su condición de museo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en sus siglas en inglés) ha transmitido su preocupación por esta decisión y ha recordado que su pertenencia al Patrimonio de la Humanidad responde a su condición de museo.
El papa Francisco lamenta la de decisión de Turquía de convertir la basílica de Santa Sofía de Estambul en una mezquita, una decisión ampliamente criticada por la comunidad internacional.
El Consejo Mundial de Iglesias ha pedido a Erdogan que revoque su decisión y el Patriarca Bartolomé, el líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo con sede en Estambul, la calificó de decepcionante.
Erdogan dijo que Santa Sofía, de casi mil 500 años de antigüedad, que una vez fue una catedral cristiana, permanecería abierta a musulmanes, cristianos y extranjeros.
PUEDES LEER: Reabre Papa Francisco la Basílica de San Pedro