Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

NYT: Graves fallas en la construcción de la L12 del Metro causaron su colapso

NYT: Graves fallas en la construcción de la L12 del Metro causaron su colapso.
NYT: Graves fallas en la construcción de la L12 del Metro causaron su colapso.

El reconocido diario “The New York” Times informó este domingo que realizó una investigación basada en documentos gubernamentales que incluyen entrevistas con personas que laboraron en la edificación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El periódico detalló que el colapso de la L12 se convirtió en una “crisis política” que afectaría al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y al empresario Carlos Slim.

De acuerdo a la publicación, Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando se edificó la nueva línea, mientras que la empresa de Slim desarrolló el tramo de la línea que colapsó.

El diario “The New York Times” dio a conocer que tomó fotografías del lugar de los hechos y además compartió pruebas con ingenieros que informaron que los pernos metálicos eran cruciales para la solidez del viaducto que servían como base de la estructura, por lo que parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, “falla grave que probablemente causó el choque”.

El periódico cita a fuentes del gobierno capitalino con conocimiento de las investigaciones oficiales, que señalan que ésta es una de las principales explicaciones del colapso. “Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro”, agrega.

Menciona que al estar soldados en el acero y revestidos de concreto, los pernos creaban una estructura mucho más fuerte que ambos materiales de forma individual, por lo que la solidez de la vía dependía de ello. Sin embargo, las soldaduras fueron demasiado débiles.

NYT: Graves fallas en la construcción de la L12 del Metro causaron su colapso; el prestigiado diario publica hoy domingo un reportaje.

NYT: Graves fallas en la construcción de la L12 del Metro causaron su colapso; el prestigiado diario publica hoy domingo un reportaje.

Un error fue que no se retiraron los anillos de cerámica a su alrededor que tenían la función de sostenerlos en la instalación. “Cuando los pernos fallaron, el concreto y el acero ya no funcionaban en conjunto”, asegura en el reportaje Donald O. Dusenberry, ingeniero consultor especialista en colapsos de puentes.

Antonio Ignacio Gómez García, director de Grupo Carso, rechazó que no retirar los anillos hubiese afectado la estructura y que los pernos se desprendieron tras el siniestro, por lo que barajó la posibilidad de que la causa fuera del mantenimiento.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo negó que la información utilizada en el mismo fuese producto de filtraciones de su gobierno. En un hilo de Twitter aclaró de forma categórica que su administración nunca ha utilizado “filtraciones periodísticas” para informar, y “menos a un medio que ha buscado la confrontación con la 4T”.

En el mensaje, Sheinbaum señala que su gobierno ha sido “muy responsable” en esperar los dictámenes técnicos profesionales y que lo más importante es “atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la Línea 12″, por lo que las sanciones corresponden a otras instancias.

PUEDES LEER: Recibirán 650 mil pesos familias de fallecidos en tragedia del Metro

Más noticias para leer

México

Un video de elementos de la Policía bajando del Metro a un señor que llevaba a un perrito herido en la Ciudad de Mexico...

México

Un nuevo accidente del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (CDMX) se registró este jueves, cuando un convoy choca, hay...

Virales

No se sabe aun porque razón un hombre, en un acto incomprensible arroja a una mujer a las vías del metro mientras ambos esperan...

México

Un hombre murió al sufrir una violenta descarga eléctrica en las vías de una estación del metro en la Ciudad de México (CDMX), el...

Anuncios