Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

Internacional

Pide defensa del “Chapo” nuevo juicio, por incumplimiento del jurado

JLX23. BROOKLYN (ESTADOS UNIDOS), 07/02/2019.- Los abogados defensores de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ángel Eduardo Balarezo (i), William Purpura (2-i) y Jeffrey Lichtman (3-i), y su esposa, Emma Coronel Aispuro, (4-d) salen de la Corte Federal de los Estados Unidos después de otro día de deliberación del jurado en el caso contra Guzmán, este jueves en Brooklyn, Nueva York (EE. UU.). Guzmán enfrenta múltiples cargos de lavado de dinero y por ordenar asesinatos y secuestros mientras supuestamente dirigía un cartel de la droga. EFE/ Justin Lane

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán informó que pedirá a la justicia estadounidense un nuevo juicio para su cliente, luego de que se publicara una entrevista en la que un jurado admitió haber incumplido las órdenes del juez Brian Cogan de no informarse del caso a través de las redes sociales.

“El señor Guzmán planea presentar una moción para un nuevo juicio basado en las revelaciones” de Vice News, escribió el abogado Eduardo Balarezo en una carta escrita al juez, que representa al narcotráficante mexicano, hallado culpable de narcotráfico en una corte federal de Nueva York.

El abogado Eduardo Balarezo, de la defensa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, llega al juicio del capo.

El abogado Eduardo Balarezo, de la defensa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, llega al juicio del capo.

Entrevista publicada por Vice News

En la entrevista publicada por Vice News, uno de los 18 jurados le contó al periodista Keegan Hamilton que un puñado de miembros del jurado consultaron la cobertura del caso en la prensa y redes sociales durante el juicio, rompiendo las reglas.

La persona que contactó a Vice News no dio su nombre ni su apellido al periodista y éste no precisa si es un hombre o una mujer o si es uno de los 12 jurados titulares o de los seis suplentes.

La moción para un nuevo juicio debe ser presentada 14 días después del veredicto y la defensa pide ahora que se extienda el plazo 30 días a partir del 26 de febrero, según Balarezo.

Los abogados defensores de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ángel Eduardo Balarezo (i), William Purpura (2-i) y Jeffrey Lichtman (3-i), salen de la Corte Federal de los Estados Unidos.

Los abogados defensores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ángel Eduardo Balarezo (i), William Purpura (2-i) y Jeffrey Lichtman (3-i), salen de la Corte Federal de los Estados Unidos.

“Travesuras” del jurado

Varios miembros del jurado que declaró culpable al mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán la semana pasada por narcotráfico en Estados Unidos leyeron sobre el caso a través de los medios y redes sociales, rompiendo las reglas impuestas por el juez, aseguró uno de ellos de forma anónima a la publicación Vice.

La defensa de “El Chapo” podría pedir la repetición del juicio.

En una entrevista con este medio, uno de los jurados declaró bajo anonimato que él, así como otros de sus compañeros, acudía constantemente a las redes sociales de los periodistas que cubrían regularmente el proceso contra el capo mexicano, que terminó con un veredicto de culpabilidad.

De confirmarse que varios de los miembros del jurado en el caso contra “El Chapo” leyeron sobre el caso en los medios de comunicación, formándose una opinión previa a las deliberaciones, la defensa del mexicano podría pedir la repetición del juicio.

¿Juicio justo? #Chapolibre”, tuiteó uno de los abogados de la defensa, Eduardo Balarezo, adjuntando un enlace con la entrevista.

Jurado mintió al Juez, Brian Cogan

De acuerdo con la fuente, que pidió anonimato, los miembros del jurado mintieron al juez del caso Brian Cogan sobre su exposición a la cobertura en la prensa del juicio en varias ocasiones.

La más sonada sería cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron ciertos documentos judiciales (que finalmente resultaron falsos) que aseguraban que “El Chapo” había pagado por mantener sexo con niñas.

Según este miembro del jurado, se enteró por Twitter de que el magistrado podría reunirse con ellos, así que avisó a los otros miembros del jurado que, si habían visto lo que sucedió, mantuvieran una expresión serena y lo negaran.

Aspectos del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Aspectos del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Niegan influencia en veredicto

El jurado asegura que dicha información no influyó en la decisión final que tomaron, ya que muchos de ellos se sentían tristes por la idea de que “El Chapo” Guzmán pasara el resto de su vida entre rejas y otros horrorizados por que la Fiscalía empleara a narcotraficantes en su caso contra el capo.

“Muchas personas tenían dificultades para pensar que él estaba en régimen de aislamiento, porque, bueno, ya saben, todos somos seres humanos, la gente comete errores”, dijo este miembro del jurado.

De los 56 testigos que presentó la Fiscalía, 14 se trataban de testigos cooperantes que fueron detenidos por tráfico de estupefacientes.

Entre ellos, miembros destacados del cartel de Sinaloa como Jesús “El Rey” Zambada y Vicentillo Zambada -hermano e hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, cabecilla del cartel- o Juan Carlos “Chupeta” Ramírez Abadía, un narcotraficante colombiano que proveía de cocaína a la organización mexicana.

Además, el miembro del jurado también declaró que rompieron otra de las reglas del juez al comentar el caso una vez terminadas las jornadas, mientras volvían a sus casas o en los descansos de las sesiones.

 

Una miembro del jurado “terca”

Las deliberaciones duraron seis jornadas, más de lo que se esperaba en un proceso que parecía claro aunque, según este jurado, todo se debía a una “terca” integrante de los doce.

“Ella decía que sí, luego se iba a casa y al día siguiente nos decía: ‘saben, pensé en ello y he cambiado de opinión’, lo que forzaba a volver sobre las deliberaciones en casos concretos”.

Por otro lado, de acuerdo con el entrevistado, no había mucho que la defensa de “El Chapo” pudiera hacer con toda la evidencia mostrada en contra del mexicano.

Desde noviembre y durante casi cuatro meses la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn celebró el juicio contra el Chapo, en los que se enfrentaba a diez cargos por narcotráfico de los cuales fue declarado culpable en todos.

También te puede interesar: Estos serán los nuevos “vecinos” de “El Chapo” en prisión

Se refuerza teoría, México y EU querían hundir al “Chapo”

Declaran culpable a “El Chapo”, prevén cadena perpetua

Hay “dudas” entre el jurado en el juicio del “Chapo” Guzmán

Te puede interesar

Noticias Recientes

México

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán...

México

Todas y todos listos ya con su constancia de candidatos y candidatas para ir y recorrer los 11 municipios, por distintos partidos políticos, coaliciones...

Entretenimiento

Una de las producciones más esperadas en Televisa es ‘Vencer el pasado’; tercera entrega de la trilogía Vencer, bajo la producción de Rosy Ocampo. Desde hace algunas semanas...

Cancún

Esta mañana fue localizado el cuerpo descuartizado de una persona. Presumiblemente se trata de un hombre al que le dejaron un mensaje en una...

© Grupo Turquesa 2021