Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Por casos de trombosis tres países suspenden la vacuna de AstraZeneca

Tras informes de coágulos de sangre en personas inoculadas, autoridades de salud suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca.
Tras informes de coágulos de sangre en personas inoculadas, autoridades de salud suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca.

Dinamarca. – Tras informes de coágulos de sangre en personas inoculadas, autoridades de salud de Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca.

Previo al anuncio, Austria dejó de usar un lote de antígeno contra el Covid-19 de la farmacéutica, dado que investiga una muerte por trastornos de la coagulación y una enfermedad por una embolia pulmonar.

Mientras tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos y puede seguir siendo administrada.

De hecho, Europa enfrenta problemas para acelerar el despliegue de las vacunas tras retrasos en las entregas de Pfizer y AstraZeneca.

Esto a pesar de un aumento de los casos ante variantes más contagiosas del virus, que han generado nuevas cuarentenas en países como Italia y Francia.

Con relación a Dinamarca, las autoridades suspendieron el uso de la vacuna por dos semanas después de que una mujer de 60 años, que fue inoculada formó un coágulo de sangre y falleció.

La respuesta también fue generada por reportes sobre “posibles efectos secundarios graves” desde otros países europeos.

“Actualmente no es posible concluir si hay un vínculo. Actuamos de manera anticipada, es necesario investigarlo a fondo”, dijo el ministro de Salud, Magnus Heunicke, en Twitter. La vacuna se suspenderá durante 14 días en el país.

En conferencia de prensa Geir Bukholm, director de prevención y control de infecciones del Instituto Noruego de Salud Pública (FHI), refirió que la suspensión es una decisión por precaución.

Sin embargo, la FHI no especificó el tiempo que duraría la suspensión. “Esperamos (…) información para ver si existe un vínculo entre la vacunación y este caso con un coágulo de sangre“, dijo.

Por su parte, Islandia suspendió también el jueves las inyecciones con la vacuna mientras espera los resultados de una investigación de la EMA.

También te puede interesar: Mujer que recibió vacuna contra el Covid-19 sufre convulsiones

Además, Italia, también el jueves, dio a conocer que suspenderá el uso de un lote de AstraZeneca diferente al utilizado en Austria.

Bajo ese contexto, algunos expertos en salud afirmaron que hay poca evidencia que sugiriera que la vacuna de AstraZeneca no deba administrarse y que los casos de coágulos de sangre se corresponden con la tasa de tales casos en la población general.

“El problema con los informes espontáneos de sospechas de reacciones adversas a una vacuna es la enorme dificultad de distinguir un efecto causal de una coincidencia”, explicó a Reuters, Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

En tanto AstraZeneca, aseguró a Reuters en un comunicado que la seguridad de su vacuna fue estudiada ampliamente en ensayos en humanos y los datos revisados ​​por pares confirmaron que en general es bien tolerada.

La farmacéutica afirmó esta semana que no se ha confirmado “ningún acontecimiento adverso grave asociado”. Agregó que está en contacto con las autoridades austriacas y que apoyará plenamente su investigación.

La EMA aseguró el miércoles que hasta ahora no hay pruebas que relacionen a AstraZeneca con los dos casos de Austria.

Con información de: Aristeguinoticias

Más noticias para leer

Salud

Inicia Moderna ensayos de su vacuna de refuerzo específicamente contra Ómicron. Gracias al avance de las farmacéuticas, ahora Moderna anunció este miércoles que ha...

Cancún

Ya hay fecha para vacuna de refuerzo a maestros de Quintana Roo. Del 17 al 19 de enero será la jornada de vacunación de...

Anuncios