Por gripe aviar, Holanda sacrifica 190 mil gallinas y pollos.- Las autoridades holandesas sacrificaron unos 190 mil gallinas y pollos tras la aparición de un foco particularmente contagioso de gripe aviaria en dos granjas, informó el domingo el Ministerio de Agricultura.
En una granja situada en el oeste, en Hekendorp, los empleados de los organismos sanitarios sacrificaron 100 mil gallinas y en otro situado en el norte, a 90 mil pollos.
En ambos casos, las autoridades sospechan de un «foco muy contagioso de la variante H5″, indicó el ministerio de un comunicado.
Ninguna otra granja de aves se sitúa en un radio de un kilómetro alrededor de estas granjas, agregaron.
Las dos granjas fueron desinfectadas para evitar cualquier propagación de la enfermedad», explicaron.
La gripe aviaria ha sido detectada en varias granjas holandesas desde octubre.
Te puede interesar: Dinamarca extermina con gas a cientos de visones por mutación de Covid-19
Tras registrarse focos en Rusia y Kazajistán el pasado verano (boreal), la gripe aviaria, que no es peligrosa para el hombre, progresa hacia el oeste.
Países como Suecia, Irlanda, Francia y el Reino Unido también han informado de la aparición de focos en sus granjas.
Dinamarca y sus visones infectados
Hace apenas dos semanas, Dinamarca, el principal productor de pieles de visón del mundo, anunció este miércoles 4 de noviembre, que sacrificaría a todos esos animales después de descubrir una nueva mutación del nuevo coronavirus en sus granjas que se transmitió a la gente.
La mutación «podría representar un riesgo de que futuras vacunas (contra el Covid-19) no funcionen como previsto», declaró la primera ministra, Mette Frederiksen. «Hay que sacrificar a todos los visones», añadió.
Según estimaciones del Gobierno, sacrificar los 15 millones de visones del país podría costar hasta 5 mil millones de coronas (785 millones de dólares). El jefe de la policía nacional, Thorkild Fogde, dijo que «debería suceder lo antes posible».