Rescatan 100 ballenas varadas en playas de Sri Lanka.- Socorristas y voluntarios multiplicaron sus esfuerzos para salvar un centenar de calderones tropicales, cetáceo más grande que el delfín, que quedaron atrapados en una playa al oeste de Sri Lanka.
Decenas de calderones o ballenas piloto llegaron a la costa en Panadura, a 25 kilómetros (15 millas) al sur de Colombo, y las autoridades se movilizaron para ayudarlas a volver al mar, con ayuda de los residentes de la zona.
La Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino de Sri Lanka (MEPA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que fue el grupo de ballenas varadas más grande que jamás se haya visto en el país del sudeste asiático.
“Es muy inusual que una cantidad tan grande llegue a nuestras costas”, relató el jefe de MEPA, Dharshani Lahandapura, y agregó que se desconoce la causa del varamiento.
Los equipos de rescate trabajaron durante la noche de este lunes con la ayuda de la marina, guardacostas, salvavidas y residentes.
“A pedido del Comandante de la Marina, el vicealmirante Nishantha Ulugetenne, se utilizaron motos de agua provistas por un club de deportes acuáticos local para llevar a las ballenas al océano durante el día y la noche”, señaló el comunicado de la Marina de Sri Lanka.
Se investiga la muerte de cuatro ballenas. La marina dijo que las ballenas podrían haber seguido a una ballena fuera de curso y así quedaron varadas.
Te puede interesar: ¡El mar rojo!, asesinan a 250 ballenas y delfines en las Islas Feroe
En septiembre, cerca de 500 ballenas vararon en Tasmania, Australia, en la playa más grande de ese estado. Al menos una tercera parte murió durante los intentos de rescate.
Las ballenas son animales muy sociables y se desplazan en manadas, pero las causas de los varamientos masivos no están claras.