El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo este viernes en un comunicado que se reservará el derecho de reiniciar un proceso judicial contra el exsecretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Esto ocurre un día después que la Fiscalía General de la República (FGR), informó que no ejercerá acción penal en contra el extitular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Nicole Navas Oxman, titular de la vocería del Departamento de Estado, reveló esta información al periodista Keegan Hamilton, quien compartió los datos abiertamente.
“Estados Unidos se reserva el derecho de reanudar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México falla”, refirió Navas.
Salvador Cienfuegos, quien fue jefe del Ejército durante el gobierno de Peña (2012-2018), arribó a México en noviembre, luego de que la justicia estadounidense desestimó -a solicitud de México- las acusaciones de narcotráfico por las que fue detenido en Los Ángeles, a pedido de la DEA.
El vocero de la DEA, Michael Miller, dijo a periodistas que la agencia no tenía comentarios al respecto.
El arresto del exjefe del Ejército en suelo estadounidense causó molestia en el gobierno mexicano, que envió una nota de protesta a la administración de Donald Trump por la detención inconsulta.
Durante la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador secundó la decisión de la FGE en torno a este caso.
«Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda (…) porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos», aseguró.
PUEDES LEER: Avala AMLO decisión de la FGR en el caso Cienfuegos