Nueva York, EU.- La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán «tronó» este jueves en contra de los testigos cooperantes del Gobierno de Estados Unidos, en su turno durante los argumentos finales del juicio por narcotráfico que se celebra en Nueva York contra su cliente, atacando la credibilidad de los antiguos «amigos» del «Chapo».
“Han mentido toda su vida”, dijo el abogado Jeffrey Lichtman, al asegurar a los miembros del jurado que fue lo que hicieron nuevamente cuando se sentaron frente a ellos en el juicio, en la corte federal del distrito de Brooklyn.
Dijo además que el Gobierno y la Fiscalía esperan que ellos olviden la “deshonestidad” de los testigos cooperantes al momento de decidir sobre los diez cargos contra Guzmán Loera, que se enfrenta a cadena perpetua.
Argumentó que la fiscal Andrea Goldbarg habló durante seis horas, en la presentación de los argumentos del Gobierno, “pero no oyeron una palabra acerca de la credibilidad” de los testigos. “Presumen que dijeron la verdad”, argumentó.
La Fiscalía presentó 56 testigos de los cuales 14 eran cooperantes del Gobierno y 12 tienen acuerdos con miras a una reducción de su sentencia por narcotráfico en Estados Unidos, la que aguardan en prisiones de este país.
Lichtman citó como ejemplo el testimonio del colombiano Alex Cifuentes, quien proveía droga al cartel de Sinaloa y durante un interrogatorio de la defensa admitió que mintió “al Gobierno, a agencias del orden, a la esposa…”
También que evidencia cómo el uso de armas por parte de su cliente “fue puesta en las manos” de Guzmán por los mismos testigos.
Reiteró que Ismael “el Mayo” Zambada, identificado por testigos como exsocio de Guzmán Loera en el cartel de Sinaloa, es quien estuvo detrás del arresto y procesamiento de su cliente.
Destacó que en cinco décadas de vida criminal, Zambada nunca ha sido arrestado “y a ustedes les toca averiguar por qué”, apuntó.
Lichtman también hizo la presentación inicial de argumentos del juicio en noviembre pasado y generó gran polémica cuando afirmó que el entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, habían sido sobornados por el cartel de Sinaloa, tema que le fue prohibido tocar en sus argumentos finales.
El abogado comenzó hoy su presentación agradeciendo al jurado por su paciencia durante los tres meses del proceso y les indicó además que este juicio “es la cosa más importante en la vida de mucha gente”.
“Su decisión impactará la vida de mucha gente”, más allá de Estados Unidos, afirmó.
El juicio comenzó en noviembre y finalizó esta semana, luego de que la Fiscalía presentara todos sus 56 testigos, entre ellos 14 cooperantes, de los que 12 tienen acuerdos con el Gobierno en busca de una reducción de su condena en Estados Unidos, donde están presos.
La defensa presenta sus argumentos luego de que lo hiciera la Fiscalía, que pidió al jurado que “no dejen escapar, a Guzmán Loera, que le declaren culpable”.
En su presentación la fiscal Goldbarg detalló al jurado cada uno de los diez cargos por los que el mexicano afronta cadena perpetua y aseguró que los testimonios y evidencias que presentaron dejó claro “más allá de la duda razonable” que es culpable.
El juez Brian Cogan informó hoy previo al inicio de la presentación de la defensa que el jurado comenzará a deliberar el próximo lunes, tras escuchar las instrucciones del magistrado federal.
Guzmán, que se ha escapado en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 para afrontar juicio en Nueva York, aunque es reclamado por varios estados.
Por otra parte, si hay alguien, además de Joaquín Chapo Guzmán, que ha atraído las miradas en la corte de Brooklyn, en Nueva York, durante el juicio del narcotraficante mexicano, es su esposa: Emma Coronel.
De ella se han dicho un sinnúmero de cosas: que coordinó la huida de su esposo en 2015, se revelaron mensajes de texto entre la pareja, ha permanecido inexpresiva durante las declaraciones de las amantes de Guzmán Loera y los testimonios de varios testigos.
En una serie de entrevistas concedidas a The New York Times, Coronel sostiene que su esposo no es de la manera en que lo han señalado en la corte.
“Yo no conozco a mi esposo como la persona que tratan de enseñar quienes declaran en su contra […] más bien, lo admiro por ser la persona que conocí y con la que me casé”, dijo.
Emma Coronel, de 29 años, se casó con el capo en 2007 cuando ella tenía apenas 18 años. Lo conoció en un rancho en Durango, cuando él tenía más de 40 años y era presunto líder del cártel de Sinaloa, poco después de escapar de prisión en un carrito de lavandería en 2001.
Ahora, durante el juicio del Chapo vive en la ciudad de Nueva York, que ya había visitado antes, asistió a una sesión de fotos y sale a explorar la ciudad “cuando no hace mucho frío”, prefiere dormir durante las noches porque el juicio le ha parecido agotador.
Las gemelas del Chapo y Coronel, de siete años, estudian en México, por lo que se comunica con ellas vía online.
“He tenido que separarme de mis hijas para acompañarlo porque soy la única persona de su familia que puede estar aquí con él en Nueva York”, afirma.
La esposa del presunto líder del Cártel de Sinaloa asegura que ha sido un papá presente, al pendiente de sus hijas y que son su adoración.
Aunque reconoció que su vida familiar ha cambiado y atraviesa por una etapa “difícil y pesada”, la mujer de 29 años confía en que su familia estará bien. “Estoy convencida de que Dios solo nos pone obstáculos que podemos superar y confía en que así será”, dijo a NYT.
A pesar de Dámaso López, alías “el Licenciado”, compadre del capo mexicano testificó que Coronel coordinó la fuga de su esposo del penal del Altiplano en 2015, su situación legal no corre peligro.
Ella no está obligada a testificar en el juicio; sin embargo, las declaraciones de algunos de los 56 testigos que han hablado, han llevado a muchos a preguntarse cómo es que ha evitado ser acusada. “Los fiscales se negaron a responder por qué su situación legal no corre peligro y Coronel también declinó hacer comentarios sobre los procedimientos del tribunal”, aclara el diario estadounidense.
Aunque él es 32 años mayor que ella, desde el primer día en que se conocieron comenzó “una bonita amistad” entre la pareja, le dijo Coronel al Times. Después, “con el paso de los meses, nos hicimos novios”, recordó. “cuando cumplí los 18 años nos casamos en una ceremonia muy sencilla con familia y solo amigos cercanos. Era el verano de 2007”, señala el diario.
Coronel ganó un concurso de belleza a los 17 años y se coronó Reina de la Feria del Café y la Guayaba en Durango –región que forma parte del triángulo dorado de la marihuana– y aunque en sus declaraciones solo habla de “una niñez sencilla y tranquila en una familia amorosa y unida”, durante el juicio se ha evidenciado que su padre fue lugarteniente de cártel de Sinaloa.
También te puede interesar: Kate pedirá permiso a esposa de «El Chapo» para hacer la película
Ponen “mordaza” a testigos en juicio del ‘Chapo’ Guzmán
“Pitazo” de EU a Peña, hasta que habían atrapado a “El Chapo”
Buscan su libertad cocineras del “Chapo”; les han negado el amparo
DEA tras la pista de ‘Alfredillo’, hijo del “Chapo” Guzmán
Justicia de EU “tapa narcocorrupción” en México en juicio del Chapo
“El Chapo” sonríe de oreja a oreja al ver a su imitador
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 29 de diciembre, 2023
Esta web usa cookies.