Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

José María Morelos

Emite Derechos Humanos recomendación a Ayuntamiento de JMM

Emite Derechos Humanos recomendación a Ayuntamiento de JMM.
Emite Derechos Humanos recomendación a Ayuntamiento de JMM.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo),  emitió una recomendación al Ayuntamiento de José María Morelos, derivado de una queja formal en contra de agentes de Seguridad Pública por presumir la existencia de hechos violatorios de derechos humanos calificados como; violaciones a los derechos del niño, detención arbitraria, robo y empleo del uso de la fuerza por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, por lo que tendrá 5 días hábiles para responder la recomendación.

La queja con el número de expediente VA/JMM/028/11/2020, interpuesto ante la representación local de los Derechos Humanos por la ciudadana Guadalupe Valladares Acosta, relata los hechos registrados el pasado 24 de Noviembre al filo de las 22 horas, relato en el que alega haber presenciado la detención de su hijo menor de edad con las iniciales J.D.B.V, quien horas más tarde, apareció su fotografía mediante redes sociales –subida por la usuaria Luna de los Ángeles Dzul -completamente lesionado.

Emite Derechos Humanos recomendación a Ayuntamiento de JMM; atienden queja por actos violatorios de elementos de Seguridad Pública.

Emite Derechos Humanos recomendación a Ayuntamiento de JMM; atienden queja por actos violatorios de elementos de Seguridad Pública.

En la queja formal la tutora del menor explicó haber presenciado la detención de su hijo: fue detenido por agentes de Seguridad Pública, señalando la quejosa que cuestionó el motivo de la detención de su hijo y le respondieron que había una sospecha en su contra de participar en el robo de una bicicleta, asimismo señala que al ver que estaban subiendo a su hijo a la patrulla, les pidió que a los policías que no lo vayan a golpear, J.A. –el menor- permaneció toda la noche en la cárcel municipal, obteniendo su libertad a las 13:00 horas del día miércoles 25 de Noviembre por órdenes del juez calificador”, relata el documento de la recomendación.

En otro párrafo el documento hace patente que: cuando su hijo obtuvo su libertad, estaba golpeado de la cara, presentando rojos los ojos y moretones, por tal motivo, por la noche llevó a su hijo para ser atendido en el servicio de urgencias del hospital integral de José María Morelos, por otra parte señala que los agentes le agarraron a su hijo la cantidad trescientos pesos, dinero que le fueron entregados como viáticos por la persona con la que trabaja”, cita el documento.

Expuesta ésta declaración, la comisión de los derechos humanos admitió la queja por presumir la existencia de hechos violatorios de derechos humanos, relacionados como: violaciones a los derechos del niño, detención arbitraria, robo y empleo del uso de la fuerza por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión de los Derechos Humanos ha cedido un plazo de cinco días hábiles para responder a detalle sobre los hechos, antecedentes, el nombre de agentes que estuvieron involucrados y demás conforme los puntos solicitados.

Ésta queja también fue remitida ante la Contraloría del Gobierno del Estado a efectos de aplicar las sanciones que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por incumplir con su obligación de atender las peticiones formuladas por la Comisión.

Emite Derechos Humanos recomendación a Ayuntamiento de JMM

PUEDES LEER: Reporta Derechos Humanos 452 quejas contra elementos de Seguridad Pública

Más noticias para leer

México

El Ayuntamiento de las tres veces heroica ciudad y puerto de Veracruz, confirmó que sí habrá Carnaval 2022 y será del 1 al 5...

Playa del Carmen

La presidenta municipal de Solidaridad, Roxana Lili Campos Miranda, reconoció esta mañana que el gran reto de su administración es la seguridad, para lo...

Tulum

El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, encabezó la formalización de firmas que darán certeza jurídica a las escrituras públicas del predio que...

Tulum

El Gobierno Municipal de Tulum, que encabeza Marciano Dzul Caamal, se sumó a las acciones de protección y conservación del medio ambiente y sus...

Anuncios