El 12 de diciembre se celebra en México a la Virgen de Guadalupe pero también es el dia nacional del empleado bancario por lo cual muchos usuarios de la banca mantienen la incógnita de si los bancos abrirán en esta fecha.
Aunque para millones de personas esta jornada suele asociarse con descanso o suspensión de actividades, la Ley Federal del Trabajo no la reconoce como día oficial de asueto. Pese a ello, diversos servicios, particularmente el bancario, sí interrumpen operaciones.
En esa fecha, la mayoría de las instituciones financieras cerrarán sus sucursales al público. Esta medida no está vinculada con la conmemoración guadalupana, sino obviamente con el llamado Día del Banquero, motivo por el cual los bancos detienen actividades cada 12 de diciembre.
Debido a esta suspensión, se recomienda a los usuarios adelantar trámites y pagos que requieran atención presencial para evitar contratiempos, sobre todo aquellos que pueden generar cargos adicionales por demora.
Te Puede Interesar: Turistas mexicanos y argentinos protagonizan pelea en la Quinta Avenida de Playa del Carmen
Aunque las sucursales permanecerán sin servicio, las operaciones digitales si continuarán disponibles. Las entidades financieras mantendrán activos sus sistemas de banca en línea y aplicaciones móviles, que operan las 24 horas.
Entre las transacciones permitidas se encuentran transferencias bancarias, pagos de servicios, consultas de saldo y transferencias interbancarias, siempre que estas no requieran intervención directa de personal en ventanilla.
Los trámites que deban realizarse físicamente deberán posponerse hasta el siguiente día hábil, que en este caso será el 15 de diciembre, pues el cierre coincide con un fin de semana en el que la mayoría de los bancos tampoco abre. No obstante, cajeros automáticos y dispositivos de autoservicio seguirán disponibles para retiros, depósitos y otras operaciones básicas.
Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó preparar cualquier gestión con antelación.
La dependencia encargada de la protección a los usuarios de la banca también recordó, que las sucursales ubicadas dentro de plazas comerciales o supermercados sí ofrecerán servicio, aunque podrían registrar alta afluencia.
Otra alternativa es recurrir a corresponsales bancarios, multicajeros, practicajas o herramientas de banca móvil, que deben funcionar con normalidad en todas las instituciones.
Aunque se suspenderá la atención bancaria este próximo jueves 12 de diciembre, el organismo precisó que “los servicios se reanudarán con normalidad al día siguiente”.
Con Información de Agencias

