Connect with us

México

Acuerda Congreso multar hasta con 434 pesos a quien no use cubrebocas

Acuerda Congreso multar hasta con 434 pesos a quien no use cubrebocas
Acuerda Congreso multar hasta con 434 pesos a quien no use cubrebocas

Acuerda Congreso multar hasta con 434 pesos a quien no use cubrebocas
Luego de que surgiera la pandemia del coronavirus, se optó por el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia, pero muchos no han tomado estas medidas en serio; por ello en algunos lugares ha habido rebrote de este virus; por lo que el Congreso de Chihuahua aprobó un dictamen con carácter de decreto para expedir la ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas.

Esta ley se aprobó para que todos sin excepción de personas usen el cubrebocas, y con esto hacer frente a la pandemia de coronavirus en la entidad; así que habrá multas económicas y prisión hasta por 12 horas, a quienes no la acaten.

El estado de Chihuahua es uno de los más afectados por el repunte de casos de covid-19, por lo que se ha reportado saturación hospitalaria que ha llevado a rechazar pacientes con la enfermedad, además tiene al estado en Semáforo Rojo.

Así que con 22 votos a favor, 7 en contra (de la bancada de Morena), una abstención y la ausencia de tres diputados, la candidata la Comisión de Salud del Congreso presentó el dictamen de la iniciativa del gobernador, Javier Corral, para aprobar la Ley para el uso obligatorio del cubrebocas en el estado de Chihuahua.

También se aprobó que las multas sean de 434 pesos como máximo para ciudadanos y mil 303 pesos para empresas, así como hasta 12 horas de cárcel, a fin de revertir el número de contagios de covid-19 en Chihuahua.

Sin embargo, la bancada de Morena argumentó que el ordenamiento jurídico aprobado en lo general por la mayoría de los diputados deja “vacíos legales que pueden generar violaciones humanas en contra de los ciudadanos, como es el caso de extorsiones, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza pública”.

Janet Francis, diputada por Morena, indicó que dicha ley “exime al estado y a las empresas para que los sectores más vulnerables tengan acceso a un cubrebocas y se continúa estableciendo el arresto”.

Amonestaran para el uso de cubrebocas

Asimismo, la ley, propuesta por el gobernador, señala entre sus sanciones que aquellas personas que no cumplan y serán acreedores en primera instancia a una amonestación verbal y su seguimiento.

Habrá entrega de material médico con un valor de 5 UMA aproximadamente 440 pesos a favor de las instituciones médicas. Esta pena podrá ser impuesta sólo si hubo una amonestación verbal previa el ciudadano no la acató.

También, habrá trabajo comunitario; al ciudadano se le impondrá una multa máxima de 10 UMA (aproximadamente 880 pesos).

También, para los propietarios o administradores de establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios que no exijan o incumplan con el uso del cubrebocas les será impuesta una multa de 25 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) es decir una multa aproximada de 2 mil 215 pesos.

Hasta tendrían la clausura temporal, misma que podrían ser parcial o total y arresto por 12 horas Dichas sanciones económicas no podrán ser impuestas sin que previamente haya amonestación al infractor.

Lo recaudado será utilizado para la realización de un fondo destinado al apoyo y compra de insumos para el sector salud.

También aprobaron los diputados un exhorto para que los estados que no cuenten con legislación en la materia, consideren la posibilidad de hacer obligatorio el uso de cubrebocas, para evitar la transmisión de covid-19.

Te puede interesar: Hospitales de Italia al borde del colapso, supera el millón de casos de Covid-19

El gobernador Javier Corral impulsó esta iniciativa la semana pasada ante el Congreso, luego de que se reportara un repunte de los contagios de coronavirus y una saturación hospitalaria, que llevaron al estado a semáforo rojo de la emergencia sanitaria.

Te puede interesar:

Cancún, sin cultura del manejo de cubrebocas usados Cancún, sin cultura del manejo de cubrebocas usados

Cancún, sin cultura del manejo de cubrebocas usados

Cancún

¡Se le metió el chamuco! Sacerdote golpea a personas que le pidieron usar cubrebocas ¡Se le metió el chamuco! Sacerdote golpea a personas que le pidieron usar cubrebocas

¡Se le metió el chamuco! Sacerdote golpea a personas que le pidieron usar cubrebocas

Virales

En el 2020 terminaron en el mar unos mil 560 millones de cubrebocas. En el 2020 terminaron en el mar unos mil 560 millones de cubrebocas.

En el 2020 terminaron en el mar unos mil 560 millones de cubrebocas

Internacional

Prohiben reuniones decembrinas en Jose Maria Morelos Prohiben reuniones decembrinas en Jose Maria Morelos

Prohiben reuniones decembrinas en Jose Maria Morelos

José María Morelos

Anuncios

© Grupo Turquesa 2019

Connect