Los efectos de la potente Tormenta Tropical Nora, podrían dejarse sentir este sábado ya en calidad de huracán sobre la región occidente del país, generando inundaciones y daños asociados a los fuertes vientos.
Así lo estimó el Centro Nacional de Huracanes, quien detalló que Nora se mueve por el momento a una velocidad de 19 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 km/h, ráfagas de 120 km/h y movimiento al noroeste.
Te Puede Interesar: “Ida” se convierte en huracán en su paso hacia el Caribe
Por esta razón, las autoridades pusieron en alerta a los estados de Baja California Sur y Sinaloa, pues el meteoro climatológico se ubicó a las 7 de la noche de este viernes a 345 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y 815 km al sureste de Cabo San Lucas y mantiene desplazamiento en dirección a costas de Colima, Jalisco, Nayarit este sábado.
Sin embargo, se desconoce con exactitud si entrará a tierra en estos estados y disipándose o si sólo se aproximará, desplazándose hacia Baja California Sur, Mar de Cortés o Sinaloa el fin de semana.
Cualquiera que sean las opciones, se esperan lluvias fuertes a torrenciales con efectos negativos que pueden ser de riesgo para la población, pero también benéficas para la vegetación, ríos y presas. Estén muy pendientes de las actualizaciones meteorológicas.
Estas lluvias tendrían acumulados de 100-250 mm en promedio desde Guerrero hasta Nayarit de hoy viernes a madrugada de sábado, siendo probables puntuales de 300-500 mm especialmente entre costas de Colima, Michoacán y extremo occidente de Guerrero.
Hasta ahora, existen grandes probabiliades de que se presenten inundaciones, corrientes peligrosas de agua, deslizamientos y/o derrumbes y crecida/desborde de ríos, pudiendo dejar localidades incomunicadas. Igualmente sobre el litoral el oleaje puede superar 4 metros de altura.
Afectaría Nora como huracán la región occidente de México este sábado