El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto de Estímulos Fiscales para la Región de la Frontera Norte.
El mandatario presentó en Monterrey, Nuevo León, el Programa de la Secretaría de Economía.
En este evento se firmó el Decreto de Estímulos de la Región Fronteriza Norte, en donde, se reducirá el IVA(impuesto sobre valor agregado) y la homologación de precios en los energéticos en la frontera estadounidense.
El presidente informó que el desarrollo en todo el país, específicamente, de sur a norte incrementará, esto, para evitar que los ciudadanos mexicanos tengan que emigrar a otros países por motivos económicos.
El gobierno planea tres programas prioritarios
La secretaria de Economía, Gabriela Márquez Colín, informó que se implementarán tres programas prioritarios.
El de la zona libre de la frontera norte, los microcréditos para el bienestar y el fondo minero. Con estos programas se busca atraer mayor inversión al país y generar empleos.
“El programa consiste en la reducción de la tasa del IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR del 30 al 20 por ciento. Asimismo, se reducirá el precio de las gasolinas y el diesel, el salario mínimo ya fue aprobado, esta zona, 43 municipios a lo largo de la frontera norte tendrán un salario mínimo diario de 176 pesos. ¿Cuál es la lógica de estos estímulos fiscales, de un aumento al salario mínimo? Es atraer inversión y generar más empleos bien remunerados”, afirmó Márquez Colín.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, informó que con este decreto Nuevo León recibirá 11.4 millones de pesos, con esto se incrementa sus participaciones en un 15 porciento.