Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

AMLO: “Ya es tiempo” de ratificar el T-MEC antes de elecciones en EU


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

AMLO: “Ya es tiempo” de ratificar el T-MEC antes de elecciones en EU – Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador “ya es tiempo” de la ratificación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y urgió a la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, a aprobarlo antes de que llegue el periodo electoral.

“Ya es tiempo de ratificar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (…) de manera respetuosa le solicitaría que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones, muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, Canadá y México”, dijo el Mandatario mexicano desde Palacio Nacional.

Cuestionado en la conferencia matutina sobre la ratificación del T-MEC, expresó que se encuentra optimista por la ratificación y esperó noticias positivas en breve.

Afirmó que México cumplió con los acuerdos logrados en materia laboral ocurridos durante las negociaciones por lo que consideró que “es el tiempo adecuado, la política también es tiempo”.

“Yo estoy seguro de que se está actuando en forma responsable y espero que pronto, muy pronto, una decisión y espero que sea favorable, es un llamado cordial, respetuoso a que después de un año, un poco más ya se concluya esta etapa, es el tiempo, es el momento, se puede hacer y yo estoy optimista, muy optimista de que podemos lograr este acuerdo”, expuso ante los medios de comunicación.

Para el Presidente López Obrador México decidió “pronto” y el tema central ahora es la ratificación por parte de los legisladores de los otros dos países firmantes, Canadá y EU, pero llamó a la Cámara de representantes de EU a evitar que el tema se acerque a los procesos electorales porque “como sucede en todos los países democráticos, despiertan pasiones y queremos que no se mezcle este asunto tan importante para la economía de las tres naciones con el tema político electoral”.

 

Acuerdos y condiciones en el T-MEC

México podría aceptar el pedido de Estados Unidos de mayor contenido regional de acero siempre y cuando el proceso sea gradual a lo largo de cinco años.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, declaró que el pedido estadounidense de 70 por ciento de contenido regional de acero podría ser incluido en un anexo al nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, aclaró que México no aceptará las mismas condiciones para el aluminio, porque su país no produce aluminio. Asimismo, el canciller reiteró el rechazo de México a las exigencias estadounidenses de colocar inspectores en fábricas mexicanas para cerciorarse de que las leyes laborales locales están siendo respetadas.

Los sindicatos pro-gerenciales desde hace tiempo han podido firmar contratos colectivos de bajos salariales, a escondidas de los trabajadores. Las bajas remuneraciones permiten que decenas de miles de empleos en la industria automotriz hayan migrado de Estados Unidos a México.

Estados Unidos, Canadá y México ya negociaron un nuevo acuerdo, pero los demócratas en el Congreso estadounidense se han negado a ratificarlo, en parte porque quieren cerciorarse de que México respetará sus propias leyes que permiten el voto secreto en los sindicatos sobre contratos laborales.

Con información de agencia AP

También te puede interesar: LLAMA AMLO AL SENADO A RATIFICAR EL T-MEC

Más noticias para leer

Internacional

Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos, habría admitido hoy domingo en un tuit, que el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, ganó...

Cancún

Admite SRE que 2020 es ya un año perdido para el turismo.- La representación de la SRE en el Consejo de Diplomacia Turística admite que...

Internacional

Tras haber sostenido una reunión en privado en la Casa Blanca, los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald...

México

Durante su conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay que aprovechar la ventaja estratégica con Estados Unidos y Canadá, el...

Anuncios