Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Bancos se suman al paro laboral de mujeres el 9 de marzo

Bancos se suman al paro laboral de mujeres el 9 de marzo
Bancos se suman al paro laboral de mujeres el 9 de marzo

El próximo 9 de marzo, está programado un paro nacional de mujeres, por la indignación por la violencia feminicida; por lo que varios sectores como el bancario, se sumaron. Estas instituciones anunciaron que ofrecerán un servicio limitado ese día; a causa de que la mitad de su personal es femenino.

El banco BBVA México, HSBC y Banco Azteca, señalaron que apoyarán el paro nacional de mujeres, UnDíaSinNosotras, por lo que su servicio será limitado.

“Dada la relevancia del personal femenino que labora en HSBC México en nuestra red de sucursales (51%), es posible que por esta situación el servicio al público a través de ese canal se vea limitado el 9 de marzo”, informó HSBC.

La institución bancaria, detalló que si bien el servicio en las sucursales estará limitado; lo que concierne a otros servicios remotos, como la propia banca móvil, estarán disponibles.

“Sin embargo; la operatividad de la banca por internet, la banca móvil, los cajeros automáticos, corresponsales bancarios y otros servicios remotos mantendrán su actividad normal”, agregó.

El BBVA México, aseguró que “nada funciona sin ellas”; por lo que rechaza cualquier tipo de violencia en la sociedad; son especialmente sensibles cuando se trata de violencia de género y feminicidio; males que afectan profundamente el tejido social.

“Estamos seguros, que el reclamo de las mujeres mexicanas por la seguridad, la justicia y la vida es un acto que fortalecerá la unidad de nuestro país, en torno a objetivos comunes y que hará de México un mejor país para todos”.

Por lo que han decidido apoyar “de forma contundente y sin fisuras” la decisión personal de cada una de sus colaboradoras, de adherirse o no al paro del día 9 de marzo, y toman medidas para que esa decisión sea verdaderamente libre y respetada.
“Somos conscientes que muchas de ellas se sumarán a la iniciativa de #UnDíaSinNosotras, y por eso pedimos comprensión a nuestros clientes por las afectaciones del servicio que puedan producirse”, afirmó.

El banco Santander, señaló a su vez que “no imaginamos, ni aceptaremos, un México sin ellas; no imaginamos, ni aceptaremos, que una sola de ellas un día no regrese”; por lo que comparte el legítimo reclamo de las mujeres sobre su derecho a la seguridad y a la vida.

“Nuestras colaboradoras están en libertad de decidir su participación en #UnDíaSinNosotras, convocado el próximo 9 de marzo, para lo cual contarán con todo nuestro apoyo, solidaridad y respeto”.

El banco, indicó que para garantizar el funcionamiento de sus servicios; tomará medidas adicionales para, parcialmente, cubrir sus ausencias.

El Grupo Salinas, dueño de Banco Azteca, también respaldó al paro nacional de mujeres y señaló que respetará a las colaboradoras que no asistan ese día.

“Un día sin nosotras”

Bajo el lema “¡El nueve ninguna se mueve!”, ciudadanas, activistas, colectivos feministas y hasta artistas llamaron a “Un día sin mujeres” el próximo 9 de marzo.

El paro se llevará a cabo un día después del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el 8 de marzo y esta protesta nacional consiste en que todas las mexicanas que quieran poner un “freno” a la ola de violencia contra las mujeres no deberán asistir a sus trabajos, ni llevar a las niñas a la escuela, ni las jóvenes a la universidad, etc.

La propuesta inició en redes sociales con el hashtag #UnDíaSinMujeres y con el objetivo de unirse para exigir justicia por todos los feminicidios que siguen en aumento. El cartel de color morado y levantando las manos propone paralizar las actividades de aquellas que lo desean.

Te puede interesar:#UnDíaSinMujeres: Feministas convocan paro nacional el próximo 9 de marzo

Más noticias para leer

Felipe Carrillo Puerto

Trabajadores sindicalizados al servicio del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto levantaron la manifestación que iniciaron la mañana del martes, luego de recibir el pago...

Chetumal

Ministeriales realizan paro de labores por falta de pago de estímulos e insumos. La supuesta inigualdad en el pago de estímulos y aportación de...

Yucatán

Desde este viernes, estudiantes de escuelas públicas de Yucatán, comienzan a disfrutar de un fin de semana largo, ya que el día lunes 9...

Cozumel

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Capítulo Cozumel, se sumará al paro de #UnDíaSinNosotras el próximo 9 de marzo, el organismo ha emprendido...

Anuncios