Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Banda de la Riviera Maya, robó más de 76 mdp a BBVA

Banda de la Riviera Maya, robó más de 76 mdp a BBVA
Banda de la Riviera Maya, robó más de 76 mdp a BBVA

Una banda dedicada a la clonación de tarjetas bancarias obtuvo ilícitamente 76.7 millones de pesos mediante 5 mil 673 retiros de cajeros de BBVA Bancomer en México.

El saqueo estaría relacionado con la banda de origen rumano que presuntamente lidera Florian Tudor, que también estaría detrás de otro quebranto de 150 millones de pesos contra el mismo banco, dio a conocer este lunes el diario Reforma.

En Aristegui Noticias se publicó este mes un reportaje de OCCRP, MCCI, Quinto Elemento Lab y Rise Project, titulado La banda de la Riviera Maya: bandidos globales de los cajeros

En él se da cuenta que Tudor es un hombre de negocios de 43 años y las autoridades rumanas lo identifican como el líder de la banda de la Riviera Maya que, de acuerdo a la policía y a un exintegrante, cuenta con unos mil miembros.

Desde enero de 2020, la policía rumana empezó a investigarlo por dirigir un grupo de delincuencia organizada, por tres cargos de incitación al chantaje, por un cargo de chantaje y por uno más de incitación al asesinato.

Las autoridades mexicanas también lo tienen ahora en la mira.

En el caso del robo que expone Reforma, la denuncia penal que interpuso el apoderado bancario ante la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo señala que el quebranto de 76.7 millones de pesos ocurrió en 2017.

El 16 de marzo de aquel año, el banco recibió un reporte por la falta de efectivo en distintos cajeros de la Ciudad de México, Cancún y Mérida.

Tras investigar, detectó las más de 5 mil disposiciones de efectivo fuera de los parámetros normales, con 12 tarjetas apócrifas con el mismo “BIN”, el cual está compuesto por los primeros cuatro dígitos de la tarjeta de crédito, los cuales identifican al banco que emitió la misma.

Las tarjetas resultaron ser apócrifas, al grado de que se usaron para retirar dinero efectivo simultáneamente en distintos lugares.

El origen de la banda

No eran precisamente el tipo de personas que podrían ser descritas como exitosas en el mundo de las finanzas y la tecnología: un grupo de jóvenes, de una ciudad pequeña, enclavada en una región agrícola de Rumania.

Aprendieron todo lo que pudieron sobre tecnología bancaria, construyeron un negocio de cajeros automáticos y pronto, operaban en Europa, Asia y América. Invirtieron sus ganancias en nuevas tecnologías y en mano de obra calificada, contrataron ingenieros inteligentes del sector tecnológico rumano, en pleno crecimiento.

El grupo de la ciudad de Craiova estableció relaciones con exitosos empresarios y políticos y se expandió internacionalmente. Hicieron una importante inversión al otro lado del mundo, en el trópico mexicano, y firmaron un acuerdo con un banco local, que les permitió usar su marca en su red de cajeros.

Compraron máquinas chinas, les incorporaron un software propio, dispositivos de Bluetooth y, rápidamente, ya controlaban más de 100 cajeros en varias de las principales zonas turísticas de México. Invirtieron sus enormes ganancias en lujosos bienes alrededor del mundo.

Conferencia de prensa ofrecida hace unos meses el presunto empresario rumano Florian Tudor, al centro, tras las acusaciones en su contra por fraude con cajeros automáticos de su propiedad.

Conferencia de prensa ofrecida hace unos meses por el presunto empresario rumano Florian Tudor, al centro, tras las acusaciones en su contra por fraude cometido con cajeros automáticos de su propiedad.

Hoy, según la policía y ex integrantes de la banda, son uno de los mayores grupos criminales de skimming del mundo pues controlan cerca del 10 por ciento de un mercado global de 2.000 millones de dólares.

Esta banda rumana convirtió la Riviera Maya en su cuartel general y controlaba docenas de cajeros en esta meca del turismo.

Antes de 2014, Tudor se mudó a la Riviera Maya. En diciembre de 2013, en el registro empresarial de Cancún se creó Top Life Servicios, una compañía comercial que se convertiría en el pilar del imperio empresarial de Tudor. Su objeto era servir y operar cajeros automáticos en México.

Para 2017, Top Life operaba más de 100 cajeros automáticos con la marca Multiva a lo largo de la Riviera Maya y en otros sitios turísticos de México. Cada día, los turistas, que entre todos acumulaban decenas de millones de dólares en sus cuentas, introducían sus tarjetas en las máquinas del grupo.

Top Life Servicios terminó generando ingresos de 240 millones de dólares anuales, libre de impuestos. Eso convirtió la banda de la Riviera Maya en operadora de una de las operaciones de skimming más grandes del mundo, con cerca del 10 por ciento del total global manejado por sus miembros.

Con información de https://aristeguinoticias.com/2906/mexico/denuncian-a-banda-de-la-riviera-maya-por-robo-de-mas-de-76-mdp-en-cajeros-bbva

También te puede interesar: Sientan hoy en el banquillo de la FGR a Alberto Capella

Más noticias para leer

Quintana Roo

Presume una inmobiliaria europea la venta de la última isla virgen en la Riviera Maya de Quintana Roo, se trata de Cayo Culebra la...

Entretenimiento

Luis Miguel cerrará su gira internacional 2023 el 31 de diciembre en Mayakoba, Riviera Maya, Quintana Roo, no obstante, se reveló cuáles fueron las...

Cancún

A través de las redes sociales, el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de la ciudad de Cancún, dio a conocer que dio de...

México

La delincuencia en la Ciudad de México (CDMX) ha llegado a límites casi de ficción, pues es tan poco el temor que los criminales...

Anuncios