Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Beca permitió a AMLO terminar la licenciatura

Beca permitió a AMLO terminar la licenciatura
Beca permitió a AMLO terminar la licenciatura

Ciudad de México.- En la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, si no hubiera tenido una beca universitaria, no habría podido terminar sus estudios de la licenciatura en Ciencia Política en la UNAM.

“Yo pude estudiar por una beca. Me da mucho orgullo recordarlo. Yo llegué aquí a estudiar la universidad y no tenía dinero y viví en la casa del estudiante tabasqueño. Nos daban hospedaje y comida y por eso pude estudiar”, afirmó la tarde de este martes al iniciar el programa “Jóvenes escribiendo el futuro”.

Siguió: “Si no hubiese yo tenido ese apoyo de esa beca, no termino. No hubiese yo podido estudiar. Y eso les pasa a millones de jóvenes que se quedan en el camino. ¡Por eso, aquí la educación será apoyada hasta que se canse el ganso!”, agregó ante miles de capitalinos en la histórica plaza donde hace 50 años ocurrió la peor matanza estudiantil en la historia de México.

En una emblemática Plaza de las Tres Culturas dio inició el programa de becas para los jóvenes, el sitio donde fueron asesinados cientos de martires por la democracia, a manos de un Gobierno priísta represor.

En una emblemática Plaza de las Tres Culturas dio inició el programa de becas para jóvenes, el sitio donde fueron asesinados cientos de mártires por la democracia, a manos de un Gobierno priísta represor.

“Ejército de jóvenes en la delincuencia”

López Obrador aseguró que “ya se fue”, el gobierno que etiquetó a los jóvenes “que no estudian ni trabajan y les dio la espalda. Nosotros nunca le vamos a dar la espalda a los jóvenes”.

También criticó que durante 36 años de gobiernos neoliberales 300 mil aspirantes a educación media superior y superior fueron rechazados cada año “con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, pero no es cierto, es que no había cupo porque no se invertía en la educación”.

El tabasqueño agregó que estos programas de apoyo a los jóvenes son por “justicia y humanismo”, pero también para alejarlos de la tentación.

“Imagínense, si llegan los maleantes a ofrecerles que los van a emplear de halcones para que estén avisando quién entra y quién sale de los pueblos, si hay tantos jóvenes en la pobreza pues es un ejército de jóvenes al servicio de la delincuencia y así ¿cuándo vamos a resolver el problema de la violencia? ¡Nunca! Por eso tenemos que atender las causas”.

 

Inicio de apoyos en emblemática plaza

Al iniciar su discurso, se dijo conmovido por” estar en esta plaza siempre llena del recuerdo de lo que aconteció en 1968, la represión a los jóvenes que enfrentaban a un régimen autoritario”. Agregó que por eso decidió arrancar en dicho sitio el programa en el que 300 mil jóvenes recibirán 2 mil 400 pesos mensuales de apoyo para no interrumpir sus estudios.

El presidente comentó que el número de beneficiarios podría aumentar y se le dará prioridad a “los pobres, porque esa es la justicia. No va a faltar recurso para la educación, porque la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”.

 

Reivindicación de la juventud

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), afirmó que el propósito del programa “Jóvenes escribiendo el futuro” es “la reivindicación de la juventud mexicana”.

Aclaró que podrán acceder a este beneficio los estudiantes de hasta 29 años y se le dará prioridad a los que provengan de comunidades indígenas, afrodescendientes y los que viven en zonas de pobreza o de alto índice de violencia.

El funcionario recordó una cita del líder universitario en el movimiento de 1968, Heberto Castillo: “que la educación abra los caminos de las libertades democráticas para los pueblos”. Y dijo que la educación debe ser “el detonante de la cuarta transformación”.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que cuando López Obrador estuvo al frente de la Ciudad de México impulsó la creación de escuelas preparatorias y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). También habló del proyecto de su gobierno en materia educativa, como la creación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos.

“Por los muchos jóvenes que perdieron la vida en esta plaza, hoy se hace realidad la educación para todos. Se hace realidad la democracia en el país. Se hace realidad la justicia para los jóvenes de México”, concluyó.

También te puede interesar: “Destapa” AMLO cloaca de Calderón y ex funcionarios

Pide AMLO a empresas fraudulentas: “Entiendan que es injusto”

Rememora AMLO 60 aniversario del Libro de Texto Gratuito

Más noticias para leer

México

Ciudad de México. – Eres madre soltera o el único sustento de tu hogar, esta información te interesa; el Gobierno de México lanzará este...

Felipe Carrillo Puerto

Jóvenes estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Felipe Carrillo Puerto, continuarán recibiendo becas y los medios para facilitar su educación a distancia durante...

Chetumal

Ahora son quienes perdieron su empleo y no los “ninis” los que buscan acceder a una beca del Programa Federal Jóvenes Construyendo el Futuro,...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de electoral el amago de los gobernadores que integran la Alianza Federalista de romper el pacto federal...

Anuncios