Bloquea CNTE acceso a la Cámara; suspenden sesión

Ciudad de México.- Debido al cerco en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, y para dar oportunidad de dialogar con trabajadores del magisterio, se suspende la sesión de hoy y se cita para mañana, informó el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo.

En su cuenta en Twitter, @PMunozLedo, el presidente de la Cámara Baja difundió esta mañana: “#AVISO. Debido al cerco en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y para ampliar el diálogo que hemos comenzado con trabajadores del magisterio se suspende hoy la sesión y se cita para mañana a las 11:00”.

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, indicó que por no existir las condiciones necesarias confirmó que se suspende la sesión.

A través de su cuenta en Twitter, @mario_delgado, el líder de los legisladores morenistas informó: “Por no existir las condiciones necesarias, el presidente de la @Mx_Diputados el diputado @PMunozLedo me acaba de confirmar que se suspende la sesión del día de hoy y se cita para mañana”.

Caos vehicular frente al recinto legislativo de San Lázaro.
Caos vehicular frente al recinto legislativo de San Lázaro.

Acusan “gatopardismo” de AMLO

Por su parte, y a horas de que los diputados arrancaran la discusión respecto al nuevo proyecto educativo, elaborado por Esteban Moctezuma, maestros de la CNTE bloquean las puertas del recinto legislativo, en protesta por las nuevas determinaciones, que consideran, terminan siendo “gatopardismo”, con lo que no ven suficientes cambios respecto a la reforma de Enrique Peña Nieto, aseguran.

El bloqueo durará dos días, según explicó Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca. “Nadie podrá entrar ni salir porque queremos decirle a Obrador que no estamos conformes con los cambios a la Reforma Educativa”, afirmó.

Aspecto del bloqueo a uno de los accesos al Palacio Legislativo.
Aspecto del bloqueo a uno de los accesos al Palacio Legislativo.

Y es que el representante de los maestros disidentes asegura que no han tenido un diálogo certero con el Gobierno Federal. “Y lo que estamos viendo es que ha habido gatopardismo en la determinación de un proyecto de dictamen a la iniciativa del artículo 3° de la Constitución. Le estamos exigiendo que no sea otra reforma laboral”.

Por eso, señaló en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, que el bloqueo era una presión política para generar las condiciones de diálogo. “Venimos a buscar a Obrador. Es un mensaje de que estamos enviando de que estamos en inconformidad a las a las determinaciones que ya generó la Comisión de Educación y Puntos Constitucionales”, dijo.

El reclamo es que durante la campaña y ya en el gobierno, López Obrador se comprometió con cancelar la reforma de Peña Nieto. En ese sentido, Wilber cuestiona que ya pasaron otras iniciativas, como la ley de egresos, la Guardia Nacional, “¿Y por qué en este tema educativo no existe una derogación total?”, cuestiona. “Todo se ve igual”.

También te puede interesar: Magistrados de la SCJN son los más caros del mundo

Desalojan Cámara de Diputados tras protesta de campesinos

Comentarios

Fernando Alvarez
Fernando Alvarez

Editor de noticias

Apasionado de la información y de la política. Con 30 años de experiencia en medios editoriales.