Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Buscaron esconder tragedia de los desaparecidos: Encinas

Buscaron esconder tragedia de los desaparecidos: Encinas
Buscaron esconder tragedia de los desaparecidos: Encinas

Buscaron esconder tragedia de los desaparecidos: Encinas – Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación, dijo esta mañana que los anteriores gobiernos de México intentaron esconder la magnitud de la tragedia de los desaparecidos.

Asimismo, informó sobre los avances en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el país, donde destaca la cifra de tres mil 24 fosas clandestinas halladas de finales de 2006 a la fecha, en las cuales se han encontrado cuatro mil 974 cuerpos.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario presentó el informe de los trabajos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Encinas destacó el trabajo que han realizado las familias de personas desaparecidas para encontrar fosas. “Ante la ausencia y las omisiones del Estado fueron las familias las que asumieron la búsqueda”, dijo el Subsecretario.

El subsecretario de Derechos Humanos, indicó que la búsqueda de personas desaparecidas es prioridad de la actual administración y dio a conocer siete instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas que México aceptará cooperación y escrutinio internacional, “porque no tenemos nada que ocultar”.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna, refirió que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto pasado han ido halladas 522 fosas, con 671 cuerpos, de los cuales 200 han sido identificados y de esta última cifra 116 se han entregado a sus familiares.

También informó que en México existe un total de tres mil 24 fosas clandestinas, donde se han hallado 4 mil 974 cuerpos.

“Estos datos del horror los estamos dando desde el respeto, es la primera vez que oficialmente desde la Secretaria de Gobernación, desde el Gobierno de la República se da el número de fosas clandestinas que tenemos desde 2016”, dijo.

“Hay un repunte en 2011, luego en 2017, y esto está relacionado con la búsqueda que han emprendido las familias”, agregó la Comisionada.

La Comisionada informó que se está creando “junto con las familias, la sociedad, las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, también está la Conago… estamos construyendo lo que las familias han reclamado durante muchos años, un mecanismo nacional forense, estamos avanzando para atender a la crisis forense”, dijo.

También informó que ya se firmó un convenio con el Gobierno de Coahuila, “para crear un centro de identificación humana, y se prevé que este centro no sólo atienda a Coahuila sino se convierta en un centro regional de identificación humana”.

Intervención en la conferencia mañanera de AMLO de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna.

Intervención en la conferencia mañanera de AMLO de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna.

El padrón del INE y los “desaparecidos”

El pasado 26 de agosto, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que 12 mil cadáveres y 19 mil personas desaparecidas han sido identificadas gracias a los datos del padrón del Instituto.

“Hemos identificado a alrededor de 12 mil cadáveres desconocidos y hemos podido identificar a más de 19 mil personas desaparecidas, con la compulsa de datos biométricos les hemos dado identidad”, dijo el funcionario.

En México, la violencia ha ocasionado una enorme cantidad de personas asesinadas cuya identidad se desconoce. Muchas de las víctimas se apilas en las morgues del país. Sobre este tema, esta mañana en su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la “primera prioridad” de su Gobierno es identificar los 26 mil cuerpos que están en los centros del Servicio Médico Forense (Semefo) de la nación.

“Nosotros recibimos el Gobierno con más de 26 mil cuerpos no identificados en Semefos, en lugares improvisados y estamos dando atención especial a este lamentable asunto”, dijo el Primer Mandatario, y recordó que la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), está trabajando con especialistas para llegar a un acuerdo sobre el tema, de conformidad con los familiares de las víctimas.

“Es una herencia lamentable. Nosotros vamos a informar sobre esto pronto. Yo voy a hablar de este tema el día primero porque es la primera prioridad del Gobierno“, afirmó desde Palacio Nacional.

Con información de: Notimex y Daniela Barragán para https://www.sinembargo.mx/30-08-2019/3637241

También te puede interesar: Macabro recuento de fosas clandestinas y cuerpos hallados

Más noticias para leer

México

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa,...

México

La intensa búsqueda de varios jóvenes desaparecidos hace varios días tras ser “levantados” de un Call Center en Jalisco, produjo el hallazgo de 45...

Cancún

Un cuerpo en estado de descomposición, así como restos óseos, fueron los hallazgos realizados durante la jornada de búsqueda de personas desaparecidas realizadas este...

Cancún

Este martes, autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio Benito Juárez (Cancún), a...

Anuncios