Certera y contundente, fiel a su estilo la gran periodista Anabel Hernández dio a conocer datos importantes sobre la detención del general Salvador Cienfuegos, que asegura el general era protector del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y debido a ello el expresidente Enrique Peña Nieto se encuentra nervioso.
“Enrique Peña Nieto estará preocupado por esto, Cienfuegos está detenido por casos relacionados con los Beltrán Leyva y recordamos que Peña fue acusado de recibir sobornos por parte del narcotráfico”, afirmó la periodista Anabel Hernández García en entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta.
Además, destacó que “Peña Nieto no saldría de esto”, pues era el presidente de México cuando Salvador Cienfuegos se desempeñó como titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Anabel Hernández también mencionó que la detención del exfuncionario federal coincide con el caso de Genaro García Luna, exsecretario de gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, pues en aquel gobierno Cienfuegos ya estaba involucrado en el narcotráfico, como lo plasmó en su libro “México en llamas. Legado de Calderón” (2012).
“También se mencionaba a Cienfuegos cuando era responsable de 9a Región Militar en Guerrero, en tiempos cuando los Beltrán Leyva hacían lo que se les daba la gana en la entidad”, destacó la periodista.
Lo mismo sucedió en la Ciudad de México -recordó Anabel- cuando Cienfuegos fue responsable de la primera región militar de enero 2007 a 2009. “También hubo protección del ejercito al cártel de los Beltrán Leyva… el arreglo no era para no catear tienditas, sino por traficar toneladas de droga”.
Por último, la especialista aseveró que “es una pena que la justicia mexicana no tenga la fuerza ni la autoridad moral para llevar los juicios de esos exfuncionarios”
La DEA tras Cienfuegos
Se reveló que el gobierno de Estados Unidos tenía desde hace meses una investigación en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido este jueves en aquel país.
“Ya había una investigación desde Estados Unidos, que en México ya les habían dicho que traían una investigación. En México empezó a filtrarse mucha información, empezó a haber muchas situaciones que empezaron a complicar a la Secretaría de la Defensa y que estaba teniendo que pagar las consecuencias de eso el general Luis Crescencio Sandoval González (actual titular de la Sedena)”, explicó Anabel Hernández.
En entrevista para La Octava, añadió que en México se filtró “mucha información” que complicó a la Sedena y recaía en su actual titular, Luis Crescencio Sandoval.
César Gutiérrez reiteró que desde hace tres meses dio a conocer que existe una investigación contra Salvador Cienfuegos Zepeda y que si no se había logrado su detención era porque la Sedena lo estaba protegiendo.
“Si no se había podido llevar a cabo algo más que pudiera terminar con una detención es porque obviamente la Secretaría de la Defensa Nacional estaba detrás protegiendo al general Salvador Cienfuegos Zepeda”, añadió.
Consideró que en cuanto Luis Crescencio Sandoval se deslindara de su antecesor, que en este caso es Cienfuegos Zepeda, “podríamos ver los resultados”.
Añadió que desde hace mucho tiempo mencionó que existe una “cofradía del poder” que se rompió con la designación de Luis Crescencio Sandoval.
“Han tenido el poder en la Secretaría de la Defensa por más de 30 años y todas estas personas vienen, en su momento, lo que era el general Enrique Cervantes Aguirre y que ellos han mantenido ese poder a costa de todo y que han utilizado a la misma Secretaría de la Defensa Nacional como si fuera un negocio personal”, agregó.
Con información de Periódico Enfoque
También te puede interesar: “Peña Nieto apoyó mentiras en el caso Ayotzinapa”: Anabel HernándezAbrir en nueva pestaña de buscador