Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Convoca Luis Alegre a celebrar el Día Naranja

Convoca Luis Alegre a celebrar el Día Naranja
Convoca Luis Alegre a celebrar el Día Naranja

El exdiputado por Morena Luis Alegre Salazar convoca al público en general a celebrar hoy el Día Naranja, por el respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.

A través de su cuenta de Twitter @lalegre conminó a las personas a no dejar pasar de alto esta jornada, ya que los días 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

“Hoy conmemoramos el #DíaNaranja, un día más para velar por el respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, así como para levantar la voz contra cualquier forma de violencia; unámonos todos los días para construir un mundo #LibredeViolencia”, escribió Alegre Salazar en su cuenta.

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde hace varios años, en 1981 para ser exactos, esto es en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Convoca Luis Alegre a celebrar el Día Naranja

Convoca Luis Alegre a celebrar el Día Naranja

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”

Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla.

El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.

Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido: su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista.

Y el nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la mujer.

Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja. Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Más noticias para leer

Cancún

Luis Alegre Salazar, recientemente fallecido,  recibió por parte del Club de Periodistas de México, A.C., un reconocimiento en la categoría de Homenaje Póstumo, el...

Cancún

El ingeniero Luis Alegre Salazar fue despedido la tarde de este domingo con una misa de cuerpo presente, a las que asistieron sus familiares,...

Anuncios