Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Despide la 4T al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa

Despide la 4T al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa
Despide la 4T al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asistió este miércoles al tercer homenaje póstumo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el cual se llevó a cabo en Casa Aguayo, instancia de Gobierno donde despachaba el mandatario de Puebla.

Rodeado de diversos servidores públicos, federales y estatales, el Jefe del Ejecutivo federal acompañó a la esposa de Barbosa, María del Rosario Orozco Caballero, así como a sus hijos Miguel y María.

Durante la ceremonia, Rosario Orozco agradeció la presencia del Presidente López Obrador y por haberle dado la oportunidad a su esposo de gobernar Puebla al nombrarlo como candidato. “Dijo: ‘En Puebla se instalará una Cuarta Transformación real y la corrupción va a ser combatida’”, recordó las palabras de Barbosa.

Mientras que en su discurso, el mandatario federal ofreció sus condolencias por la muerte de Miguel Barbosa y evocó sus recuerdos con el gobernador, de quien dijo tener “muy buenos”.

“Conocí a Miguel desde hace muchos años, cuando iniciaba la lucha por la democracia, alrededor de 25 años. Trabajamos juntos en Puebla y en todo el país. Tengo muy buenos recuerdos de él y llegó un tiempo en que nos separamos, pero no tardamos mucho en volvernos a unir”, expresó.

“Recuerdo que antes de la elección Presidencial lo invité, él estaba de senador por otro partido [PRD] y lo convoqué para que se uniera y juntos lográramos la transformación que necesitaba el país, y que afortunadamente está en marcha. Él aceptó. Se unió a nuestra lucha”, agregó.

“En ese entonces había que decidir sobre la candidatura de nuestro movimiento en Puebla”, indicó el mandatario, quien contó que un exrector de una Universidad mostró su interés por competir para la gubernatura estatal. “Le dijimos que sí, pero que la condición era que aceptara participar en una encuesta para que fuese el pueblo el que decidiera”.

“Miguel quería participar, pero me mandó a decir que lo que yo decidiera. Eso suele escucharse y suceder en política cuando hay confianza y le dije que yo no podía quitarle el derecho de participar en la encuesta, que si él tenía interés que participara. Se realizó la encuesta y ganó Miguel porque puede ser que se tenga buena fama, pero para ganar una encuesta se necesita tener conocimiento de todo el pueblo”, añadió.

Posteriormente, el Presidente aseguró que Miguel Barbosa “hizo un buen Gobierno” y aseguró que el gobernador de Puebla fue quien tuvo la iniciativa de realizar una marcha a favor de la Cuarta Transformación, como la realizada el pasado 27 de noviembre, con motivo del cuarto aniversario del inicio de su administración.

“Trabajamos juntos, vine muchas veces a Puebla. Era tan afín a nuestra causa que él fue el primero en hablar de que debíamos de hacer una marcha. Ya la había convocado, yo estaba pensando en un informe con miembros del Gabinete, pero ya saben cómo son nuestros adversarios y se convocó a la manifestación, pero la iniciativa original fue de Miguel. Y ahí nos vimos. Antes de iniciar la marcha ahí estaba esperándome, lo saludé y le pedí que se cuidara, y se protegiera. Hubo mucha gente”.

Después de sus palabras, el mandatario estatal, junto con la esposa de Miguel Barbosa, sus hijos y miembros del Gabinete, encabezó una de las primeras guardias de honor al lado del féretro de Miguel Barbosa Huerta.

A la ceremonia de homenaje asistió el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; así como varios gobernadores de la llamada Cuarta Transformación como Américo Villarreal Anaya, de Tamaulipas; David Monreal Ávila, de Zacatecas; Alfredo Durazo, de Sonora; y otros miembros del Gabinete como Rosa Icela Rodríguez, Marcelo Ebrard, Rocío Nahle, entre otros.

Previamente, el Gobierno de Puebla realizó dos homenajes más, uno en el Congreso local y el segundo en el Palacio de Justicia, ubicado en la colonia San Francisco Mayorazgo.

Discurso integro de AMLO en honor a Miguel Barbosa

Andrés Manuel López Obrador: “Amigas, amigos.

“Señora María del Rosario Orozco Caballero, esposa de nuestro compañero, finado, Miguel Barbosa.

“Saludo también a su hija, a su hijo, a sus amigos.

“Transmito mis condolencias a todo el pueblo de este progresista estado de Puebla.

“Conocí a Miguel desde hace muchos años, cuando iniciaba la lucha por la democracia, hace alrededor de 25 años, y trabajamos juntos en Puebla y en todo el país. Tengo muy buenos recuerdos de él.

“Y llegó un tiempo en que nos separamos, pero no tardamos mucho en volvernos a unir. Recuerdo que antes de la elección presidencial lo invité, él estaba de senador por otro partido y lo convoqué para que se uniera y juntos lográramos la transformación que necesitaba el país y que afortunadamente está en marcha, y él aceptó y se adhirió, se sumó a nuestra lucha.

“En ese entonces había que decidir sobre la candidatura de nuestro movimiento en Puebla y, como teníamos una política de apertura, también se invitó a ciudadanos sin partidos, de lo que se conoce como la sociedad civil, y recuerdo que uno de estos ciudadanos tenía, y considero que sigue teniendo, buena fama pública en Puebla; había participado como rector en una universidad y tenía aceptación, sobre todo en clases medias.

“Y quería ser él el candidato, y le dijimos que sí, pero que la condición era el que aceptara participar en una encuesta para que fuese el pueblo el que decidiera. Miguel quería participar, pero como sentía que estaba llegando, me mandó a decir que lo que yo decidiera. Eso suele escucharse y suceder en política cuando hay confianza, y le dije que yo no podía quitarle el derecho de participar en la encuesta, que si él tenía interés, que participara.

“Y se realizó la encuesta y ganó Miguel la encuesta, porque pues puede ser que se tenga buena fama y se es conocido en sectores, pero para ganar una encuesta se necesita tener un conocimiento de todo el pueblo.

“A veces, de manera muy clasista se piensa que es el llamado círculo rojo los que deben de decidir, que el pueblo raso no cuenta, y están equivocados porque la democracia es la participación de todos en condiciones de igualdad, se vale lo mismo rico o pobre, y es la mayoría la que decide.

“Entonces, gana Miguel y se enoja el que pierde. Aparentemente muy sensato, muy educado y consecuente, pero cuando no hay convicciones, cuando no hay principios, cuando no hay ideales, se es muy individualista, muy egoísta y sale el cobre, brota lo que realmente es la persona. Pueden estar hablando en el discurso que ellos quieren servir y lo que más les importa es el bienestar de la gente, pero eso es pura demagogia o, como se dice coloquialmente, puro rollo; a la hora de la verdad es cuando se demuestra si se lucha por la democracia, si se es demócrata auténtico o simplemente se simula y sólo se piensa en el bienestar o en el interés personal.

“Fue Miguel el candidato y salimos muy bien. Enfrentó todo el aparato de ese entonces y por eso los resultados que conocemos.

“Luego, vino otra oportunidad, lo mismo, querían que ya no participara, y dijimos: No, pues él ya ganó la encuesta, ya fue candidato, nosotros sostenemos que ganó la gubernatura y que hubo fraude, ¿por qué no va a ser él el candidato? Y triunfó, y yo puedo también asegurar que hizo un buen gobierno. Trabajamos juntos, vine muchas veces a Puebla.

“Era tan afín a nuestra causa que él fue el primero en hablar de que debíamos de hacer una marcha, y ya la había convocado. Y yo estaba pensando en un informe nada más con miembros del gabinete, pero ya ven cómo son nuestros adversarios, muy provocadores, y se convocó a la manifestación, a la marcha, pero la iniciativa original fue de Miguel.

“Y ahí nos vimos porque acompañó con todos los gobernadores, gobernadoras, con la jefa de Gobierno, con los miembros del gabinete, con toda la gente. Y antes de iniciar la marcha, ahí estaba, esperándome. Ya lo saludé y le pedí que se abriera espacio, y que se cuidara y que se protegiera, porque ya saben ustedes cómo estuvo, hubo mucha gente. Y luego que hicimos esa marcha, él viene a Puebla y hace también su marcha.

“Por eso estamos aquí rindiéndole este homenaje, apoyando a Rosario, su compañera de siempre, su consejera, su gran aliada.

“Y me da mucho gusto que estén aquí gobernadores, gobernadoras, compañeras, compañeros, también integrantes del gabinete, que estemos aquí juntos con nuestro hermano, con nuestro compañero Miguel Barbosa, en este homenaje.

“Muchas gracias”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Tras la confirmación del fallecimiento del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, se anunció que Ana Lucía Hill Mayoral, actual secretaria de Gobernación, asumiría de...

México

De ultima hora, un mensaje en Twitter del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el gobernador de Puebla Luis Miguel Gerónimo...

México

Los que no estén vacunados contra covid-19 no podrán ingresar a lugares públicos. En casi todos los estados del país, la mayoría ya recibió...

Cancún

Autoridades del estado de Puebla, reportaron que por lo menos 30 jóvenes de un grupo de 500 que celebraron su graduación como turistas en...

Anuncios